Videoarte en Educación Secundaria a partir de metodologías artísticas de Enseñanza con la obra de Bill Viola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Videoarte en Educación Secundaria a partir de metodologías artísticas de Enseñanza con la obra de Bill ViolaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Palau Pellicer, Paloma; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2022-10-19Editor
Universitat Jaume IResumen
La siguiente investigación trata de aproximar el videoarte a la comunidad
educativa y hacer uso de él como herramienta de aprendizaje,
experimentación y expresión artística en la Educación Secundaria
Obligatoria a ... [+]
La siguiente investigación trata de aproximar el videoarte a la comunidad
educativa y hacer uso de él como herramienta de aprendizaje,
experimentación y expresión artística en la Educación Secundaria
Obligatoria a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza (MAE). Del
mismo modo, pone en evidencia, a partir de la creación de una pieza de
videoarte colaborativa, los diferentes modos de apropiación del lenguaje
visual llevados a cabo por el alumnado de 3º de la ESO.
El modelo de enseñanza con el que hemos elaborado las
propuestas Educativas aplican una metodología de Enseñanza desde la
experimentación basada en los procesos artísticos. La propuesta desarrolla
en su planteamiento un modelo de investigación que demuestra, a partir
de las pautas y los productos visuales creados, las posibilidades que el
entorno educativo y el videoarte ofrecen. Para ello se toma como punto de
partida la estética en la obra de Bill Viola, pionero en creación de videoarte
y en concreto su pieza The Dreamers como obra de referencia. [-]
The following research tries to bring video art closer to the educational
community and make use of it as a tool for learning, experimentation and
artistic expression in Secondary Education from the Artistic Teach ... [+]
The following research tries to bring video art closer to the educational
community and make use of it as a tool for learning, experimentation and
artistic expression in Secondary Education from the Artistic Teaching
Methodologies (MAE). In the same way, it highlights, through the creation
of a collaborative video art piece, the different modes of appropriation of
visual language carried out by the ESO 3rd year students.
The teaching model in which we have elaborated the Educational
proposals apply a Teaching methodology from experimentation based on
artistic processes. The proposal develops in its approach a research model
that demonstrates, based on the guidelines and visual products created,
the possibilities that the educational environment and video art offers. For
this, the aesthetics in the work of Bill Viola, a pioneer in the creation of
video art, and specifically his piece The Dreamers as a reference work, is
taken as a starting point. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Educación Artística | videoarte | metodologías artísticas de enseñanza | A/r/tografía | Bill Viola | art education | video art | Artistic Teaching Methodologies | A/r/tography
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP809. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess