Programación didáctica: Aplicación de la arqueología en la asignatura Geografía e Historia de 2º de ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programación didáctica: Aplicación de la arqueología en la asignatura Geografía e Historia de 2º de ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ferrete Sarria, María del Carmen; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2022-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo de fin de máster es una programación didáctica de la asignatura Geografía e
Historia destinada a un curso de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Consta de
12 unidades didácticas (UD), 8 ... [+]
Este trabajo de fin de máster es una programación didáctica de la asignatura Geografía e
Historia destinada a un curso de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Consta de
12 unidades didácticas (UD), 8 destinadas a los contenidos de Historia, y 4 a los de Geografía.
La programación tiene como hilo conductor, especialmente, en las UD destinadas a los
contenidos de Historia, la arqueología. Esta es una de las disciplinas que contribuye a crear
conocimiento histórico, pero, a diferencia del texto, lo hace a través de los restos materiales
legados por las sociedades del pasado. En la actualidad, esta disciplina no tiene una
representación muy destacada dentro de la ESO. Considero que la arqueología debería de
tener una mayor presencia en la asignatura de geografía e historia en los institutos, ya que
permite trabajar unas fuentes diferentes a las que tradicionalmente se han utilizado en la
educación reglada, como por ejemplo los libros de texto o los documentos de carácter
político, social y económico. Además, ofrece la oportunidad de desarrollar las competencias
clave presentes en el currículum de secundaria de un modo más original y desde una
perspectiva a la que el alumnado no está acostumbrado. Es por estas razones que, mediante
la presente programación didáctica formada por 12 unidades, planteo un curso en el que la
arqueología será el hilo conductor de la mayoría de las actividades. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | arqueología | educación secundaria obligatoria | unidad didáctica | historia | geografía | competencias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess