Mejora de la motivación en el alumnado de formación profesional a través de talleres de orientación académicos-profesionales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Mejora de la motivación en el alumnado de formación profesional a través de talleres de orientación académicos-profesionalesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Beser Hernández, José Maria; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2022-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster realizado en el Máster Universitario en Profesor/a
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas, especialidad FP (rama admin ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster realizado en el Máster Universitario en Profesor/a
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas, especialidad FP (rama administrativa) de la Universidad Jaume
I de Castellón.
La mejora educativa de este Trabajo Final de Máster se ha trabajado y evaluado durante
el periodo de prácticas del máster en un IES de la localidad de Vinaròs.
La mejora educativa se plasma en analizar la motivación y desmotivación del alumnado
de formación profesional de grado, en este caso alumnos y alumnas de primero del ciclo
de actividades comerciales y combatir esa desmotivación mediante talleres de
orientación académica-profesional.
Esta mejora educativa está apoyada en los estudios sobre la importancia de conocer y
tratar la motivación del alumnado. Son numerosos los factores que pueden influir en
ella, muy distintos unos de otros y de una buena orientación educativa eficaz, ya que es
vital para que el alumnado pueda tomar buenas decisiones, como se ha plasmado en el
marco teórico. Sin olvidar que la problemática que traen están dos cuestiones si no se
trabajan adecuadamente son el abandono escolar.
Los principales objetivos de esta propuesta de mejora educativa son:
• Conocer si existe relación entre la motivación del alumnado con la falta de
orientación.
• Valorar la motivación del alumnado e identificar las causas que lo desmotivan.
• Encontrar soluciones para aumentar dicha motivación mediante talleres de
orientación académica-profesional.
Trabajados esos objetivos en el aula, se observa y se obtienen datos de que el alumnado
se encuentra más motivado y con más energía para terminar el ciclo, obteniendo
resultados favorables y optimistas, comprobados a final de curso con el porcentaje de
alumnos que han superado el primer curso. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | motivación | orientación académica | orientación profesional | formación profesional | competencias | cuestionario | talleres | mejora educativa
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess