La programación integrada de lengua y literatura como estrategia de motivación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La programación integrada de lengua y literatura como estrategia de motivaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2022-06-20Editor
Universitat Jaume IResumen
En muchas ocasiones, los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se
trabajan de manera aislada y no constituyen un aprendizaje significativo. Otras debilidades
metodológicas son el enfoque ... [+]
En muchas ocasiones, los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se
trabajan de manera aislada y no constituyen un aprendizaje significativo. Otras debilidades
metodológicas son el enfoque estructuralista, el cual se basa en considerar a la lengua como
objeto de estudio más allá de su potencial comunicativo y el individualismo, que se convierte
en competitividad frente a los retos actuales dirigidos al trabajo cooperativo . Para intentar
solucionar estas limitaciones y para motivar al alumnado en este Trabajo Final de Máster
(TFM a partir de ahora) proponemos una unidad didáctica integrada basada en un enfoque
comunicativo, constructivista y cooperativo.
El objetivo de esta unidad es que los alumnos y alumnas entiendan las características de la
noticia, aprendan el valor discursivo de algunas categorías asociadas con este modelo de
discurso y estudien el Mio Cid con la finalidad de crear una noticia a partir de fragmentos de
esta obra. Con ello se pretende mejorar su motivación en un ámbito como el literario en el
que el alumnado muestra sus reticencias.
Así pues, este TFM es una propuesta didáctica orientada a 1.º de la ESO que es implementada
para trabajar la lengua de manera integrada con la literatura y propiciar la motivación a la
hora de aprender. Se ajusta, así, a la modalidad 1 (mejora educativa) que propone el máster de
profesorado en su listado de propuestas metodológicas, ya que consiste en una investigación
ligada al Prácticum y siguiendo la metodología de la investigación-acción.
Tras la implementación, los resultados mostraron en el grupo experimental una leve mejora
en la nota media y la motivación en comparación al grupo que siguió una metodología
tradicional que se mantuvo sin apenas variaciones, lo que confirma las hipótesis iniciales
centradas en la necesidad de cambiar la metodología como fuente de motivación. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | didáctica de la lengua | enfoque comunicativo | motivación | unidad didáctica integrada
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess