Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGijón Barreda, Pau
dc.contributor.otherVellón Lahoz, Francisco Javier
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees
dc.date.accessioned2022-07-26T06:37:59Z
dc.date.available2022-07-26T06:37:59Z
dc.date.issued2022-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/198700
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2021/2022ca_CA
dc.description.abstractEn muchas ocasiones, los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se trabajan de manera aislada y no constituyen un aprendizaje significativo. Otras debilidades metodológicas son el enfoque estructuralista, el cual se basa en considerar a la lengua como objeto de estudio más allá de su potencial comunicativo y el individualismo, que se convierte en competitividad frente a los retos actuales dirigidos al trabajo cooperativo . Para intentar solucionar estas limitaciones y para motivar al alumnado en este Trabajo Final de Máster (TFM a partir de ahora) proponemos una unidad didáctica integrada basada en un enfoque comunicativo, constructivista y cooperativo. El objetivo de esta unidad es que los alumnos y alumnas entiendan las características de la noticia, aprendan el valor discursivo de algunas categorías asociadas con este modelo de discurso y estudien el Mio Cid con la finalidad de crear una noticia a partir de fragmentos de esta obra. Con ello se pretende mejorar su motivación en un ámbito como el literario en el que el alumnado muestra sus reticencias. Así pues, este TFM es una propuesta didáctica orientada a 1.º de la ESO que es implementada para trabajar la lengua de manera integrada con la literatura y propiciar la motivación a la hora de aprender. Se ajusta, así, a la modalidad 1 (mejora educativa) que propone el máster de profesorado en su listado de propuestas metodológicas, ya que consiste en una investigación ligada al Prácticum y siguiendo la metodología de la investigación-acción. Tras la implementación, los resultados mostraron en el grupo experimental una leve mejora en la nota media y la motivación en comparación al grupo que siguió una metodología tradicional que se mantuvo sin apenas variaciones, lo que confirma las hipótesis iniciales centradas en la necesidad de cambiar la metodología como fuente de motivación.ca_CA
dc.format.extent46 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectdidáctica de la lenguaca_CA
dc.subjectenfoque comunicativoca_CA
dc.subjectmotivaciónca_CA
dc.subjectunidad didáctica integradaca_CA
dc.titleLa programación integrada de lengua y literatura como estrategia de motivaciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/