Mostrar el registro sencillo del ítem
La programación integrada de lengua y literatura como estrategia de motivación
dc.contributor.author | Gijón Barreda, Pau | |
dc.contributor.other | Vellón Lahoz, Francisco Javier | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees | |
dc.date.accessioned | 2022-07-26T06:37:59Z | |
dc.date.available | 2022-07-26T06:37:59Z | |
dc.date.issued | 2022-06-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/198700 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2021/2022 | ca_CA |
dc.description.abstract | En muchas ocasiones, los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se trabajan de manera aislada y no constituyen un aprendizaje significativo. Otras debilidades metodológicas son el enfoque estructuralista, el cual se basa en considerar a la lengua como objeto de estudio más allá de su potencial comunicativo y el individualismo, que se convierte en competitividad frente a los retos actuales dirigidos al trabajo cooperativo . Para intentar solucionar estas limitaciones y para motivar al alumnado en este Trabajo Final de Máster (TFM a partir de ahora) proponemos una unidad didáctica integrada basada en un enfoque comunicativo, constructivista y cooperativo. El objetivo de esta unidad es que los alumnos y alumnas entiendan las características de la noticia, aprendan el valor discursivo de algunas categorías asociadas con este modelo de discurso y estudien el Mio Cid con la finalidad de crear una noticia a partir de fragmentos de esta obra. Con ello se pretende mejorar su motivación en un ámbito como el literario en el que el alumnado muestra sus reticencias. Así pues, este TFM es una propuesta didáctica orientada a 1.º de la ESO que es implementada para trabajar la lengua de manera integrada con la literatura y propiciar la motivación a la hora de aprender. Se ajusta, así, a la modalidad 1 (mejora educativa) que propone el máster de profesorado en su listado de propuestas metodológicas, ya que consiste en una investigación ligada al Prácticum y siguiendo la metodología de la investigación-acción. Tras la implementación, los resultados mostraron en el grupo experimental una leve mejora en la nota media y la motivación en comparación al grupo que siguió una metodología tradicional que se mantuvo sin apenas variaciones, lo que confirma las hipótesis iniciales centradas en la necesidad de cambiar la metodología como fuente de motivación. | ca_CA |
dc.format.extent | 46 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | didáctica de la lengua | ca_CA |
dc.subject | enfoque comunicativo | ca_CA |
dc.subject | motivación | ca_CA |
dc.subject | unidad didáctica integrada | ca_CA |
dc.title | La programación integrada de lengua y literatura como estrategia de motivación | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809