Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVelando Casanova, Mónica
dc.date.accessioned2022-06-20T13:54:15Z
dc.date.available2022-06-20T13:54:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationVELANDO CASANOVA, Mónica. Nuevas perspectivas en la enseñanza de la gramática del español. En: Sans Gil, Mercedes, et al. Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Octaedro, 2021. ISBN 9788418819827ca_CA
dc.identifier.isbn9788418819827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/198092
dc.description.abstractEn esta investigación se recogen propuestas planteadas desde hace ya algunos años sobre la necesidad de una renovación en la manera de enseñar la gramática del español en el aula. Como señalan diversos autores (Camps, Ferrer, Milian, Rodriguez, Vilà y Zayas, entre otros), la gramática debe concebirse al servicio del uso lingüístico, de tal manera que las actividades gramaticales, más allá del aprendizaje memorístico de unos conceptos y normas gramaticales, deben consistir en la observación y la manipulación de las formas lingüísticas, así como en la aplicación de los aprendizajes a la composición de textos. En definitiva, para una construcción significativa de los conocimientos lingüísticos, la reflexión metalingüística debe partir desde el propio uso de la lengua y orientarse exclusivamente hacia él. La gramática solo cobra sentido cuando el hablante sabe para qué sirve y cómo debe utilizarse. A partir de aquí, el enfoque basado en «proyectos de escritura» va cobrando importancia como un modo de conjugar la reflexión gramatical con tareas de escritura, de tal modo que los conocimientos gramaticales se han de ir construyendo al mismo tiempo que se desarrollan las actividades de análisis y de producción de textos. Interesa, entonces, revisar el modo en el que abordan las cuestiones gramaticales los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como recopilar todas aquellas propuestas que, bajo la denominación de «gramática pedagógica», plantean nuevos métodos de aprendizaje de la gramática centrados y orientados a crear usuarios competentes en la lengua.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherEdiciones OCTAEDROca_CA
dc.relation.isPartOfEstrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe, p. 143-154ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ca_CA
dc.subjectlengua españolaca_CA
dc.subjectgramáticaca_CA
dc.subjectreflexión metalingüísticaca_CA
dc.subjectproyectos de escrituraca_CA
dc.subjectEnseñanza Secundaria Obligatoriaca_CA
dc.titleNuevas perspectivas en la enseñanza de la gramática del españolca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36006/16333
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://octaedro.com/libro/estrategias-linguisticas-para-la-sociedad-multilingue/ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem