Nuevas perspectivas en la enseñanza de la gramática del español
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/198092/78744.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/123003
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Nuevas perspectivas en la enseñanza de la gramática del españolAutoria
Data de publicació
2021Editor
Ediciones OCTAEDROISBN
9788418819827Cita bibliogràfica
VELANDO CASANOVA, Mónica. Nuevas perspectivas en la enseñanza de la gramática del español. En: Sans Gil, Mercedes, et al. Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Octaedro, 2021. ISBN 9788418819827Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bookPartVersió de l'editorial
https://octaedro.com/libro/estrategias-linguisticas-para-la-sociedad-multilingue/Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
En esta investigación se recogen propuestas planteadas desde hace ya algunos
años sobre la necesidad de una renovación en la manera de enseñar la gramática del español en el aula. Como señalan diversos autores (Camps, ... [+]
En esta investigación se recogen propuestas planteadas desde hace ya algunos
años sobre la necesidad de una renovación en la manera de enseñar la gramática del español en el aula. Como señalan diversos autores (Camps, Ferrer, Milian, Rodriguez, Vilà y Zayas, entre otros), la gramática debe concebirse al servicio del uso lingüístico, de tal manera que las actividades gramaticales, más
allá del aprendizaje memorístico de unos conceptos y normas gramaticales,
deben consistir en la observación y la manipulación de las formas lingüísticas,
así como en la aplicación de los aprendizajes a la composición de textos. En
definitiva, para una construcción significativa de los conocimientos lingüísticos, la reflexión metalingüística debe partir desde el propio uso de la lengua y
orientarse exclusivamente hacia él. La gramática solo cobra sentido cuando el
hablante sabe para qué sirve y cómo debe utilizarse. A partir de aquí, el enfoque basado en «proyectos de escritura» va cobrando importancia como un
modo de conjugar la reflexión gramatical con tareas de escritura, de tal modo
que los conocimientos gramaticales se han de ir construyendo al mismo tiempo que se desarrollan las actividades de análisis y de producción de textos.
Interesa, entonces, revisar el modo en el que abordan las cuestiones gramaticales los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como recopilar todas aquellas propuestas que, bajo la
denominación de «gramática pedagógica», plantean nuevos métodos de aprendizaje de la gramática centrados y orientados a crear usuarios competentes en la lengua. [-]
Publicat a
Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe, p. 143-154Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess