Nuevas perspectivas en la enseñanza de la gramática del español
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/123003
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Nuevas perspectivas en la enseñanza de la gramática del españolAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Ediciones OCTAEDROISBN
9788418819827Cita bibliográfica
VELANDO CASANOVA, Mónica. Nuevas perspectivas en la enseñanza de la gramática del español. En: Sans Gil, Mercedes, et al. Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Octaedro, 2021. ISBN 9788418819827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión de la editorial
https://octaedro.com/libro/estrategias-linguisticas-para-la-sociedad-multilingue/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En esta investigación se recogen propuestas planteadas desde hace ya algunos
años sobre la necesidad de una renovación en la manera de enseñar la gramática del español en el aula. Como señalan diversos autores (Camps, ... [+]
En esta investigación se recogen propuestas planteadas desde hace ya algunos
años sobre la necesidad de una renovación en la manera de enseñar la gramática del español en el aula. Como señalan diversos autores (Camps, Ferrer, Milian, Rodriguez, Vilà y Zayas, entre otros), la gramática debe concebirse al servicio del uso lingüístico, de tal manera que las actividades gramaticales, más
allá del aprendizaje memorístico de unos conceptos y normas gramaticales,
deben consistir en la observación y la manipulación de las formas lingüísticas,
así como en la aplicación de los aprendizajes a la composición de textos. En
definitiva, para una construcción significativa de los conocimientos lingüísticos, la reflexión metalingüística debe partir desde el propio uso de la lengua y
orientarse exclusivamente hacia él. La gramática solo cobra sentido cuando el
hablante sabe para qué sirve y cómo debe utilizarse. A partir de aquí, el enfoque basado en «proyectos de escritura» va cobrando importancia como un
modo de conjugar la reflexión gramatical con tareas de escritura, de tal modo
que los conocimientos gramaticales se han de ir construyendo al mismo tiempo que se desarrollan las actividades de análisis y de producción de textos.
Interesa, entonces, revisar el modo en el que abordan las cuestiones gramaticales los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como recopilar todas aquellas propuestas que, bajo la
denominación de «gramática pedagógica», plantean nuevos métodos de aprendizaje de la gramática centrados y orientados a crear usuarios competentes en la lengua. [-]
Publicado en
Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe, p. 143-154Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess