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dc.contributor.authorRoselló, Belén
dc.contributor.authorGadea, Alvaro Mira
dc.contributor.authorGarcia-Castellar, Rosa
dc.contributor.authorMiranda, Ana
dc.date.accessioned2022-05-30T13:57:26Z
dc.date.available2022-05-30T13:57:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationROSELLÓ MIRANDA, Belén, et al. Estabilidad diagnóstica de niños con trastorno del espectro autista en la adolescencia (TEA). Funcionamiento ejecutivo, socio-adaptativo y conductual. Medicina (Buenos Aires), 2022, 82: 43-47.ca_CA
dc.identifier.issn1669-9106
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197866
dc.description.abstractLas características de individuos con trastornos del espectro Autista (TEA) persistente (TEA-P) o con TEA remitente (TEA-R) en el tiempo son poco conocidas. Este estudio longitudinal se planteó con tres objetivos: 1) determinar la tasa de persistencia/recuperación en la adolescencia de niños con diagnóstico TEA; 2) comparar el funcionamiento ejecutivo (FE), manifestaciones socio-adaptativas y conductuales de adolescentes TEA-P y TEA-R; y 3) identificar el porcentaje de individuos de los grupos TEA-P y TEA-R con puntuaciones normalizadas en FE y manifestaciones socio-adaptativas y conductuales en la infancia (T1) y en la adolescencia (T2). La muestra en el Tiempo 1 estuvo integrada por 45 niños con TEA (edad 7 a 11 años) de los que 32 mantenían el diagnóstico del trastorno 5 años después. Los padres y profesores cumplimentaron cuestionarios de FE, teoría de la mente (ToM), manifestaciones socio-adaptativas y conductuales en T1 y en T2. El grupo con TEA-P presentó significativamente más problemas y peor evolución en FE, características socio-adaptativas y conductuales que el grupo TEA-R. Los hallazgos destacan la variabilidad de la trayectoria evolutiva del TEA y la necesidad de realizar un seguimiento psicoeducativo y médico frecuente en este trastorno del neurodesarrolloca_CA
dc.description.abstract. The characteristics of individuals with persistent ASD (ASD-P) and remittent ASD (ASD-R) are little known. This longitudinal study had threeobjectives1) To determine the persistence and recovery in children with autism spectrum disorder diagnosis in adolescence: 2) To compare executive functioning (EF), socio-adaptive and behavioral manifestations of ASD-P and ASD-R adolescents; and 3) to identify the percentage of normalized individuals in ADS-P and ADS-R groups in EF, socio-adaptive and behavioral manifestation in childhood and adolescence. The sample at T1 was comprised of 45 children with ASD (aged 7-11), maintaining 32 ASD diagnosis five years later. Parents and teachers completed questionnaires on EF, theory of mind, socio-adaptive and behavior difficulties, at both time points. The ASD-P group presented significantly more problems than group ASD-Rand showed worst evolution in EF, socio-adaptive and behavioral domains. Our findings highlight the variability of developmental trajectories of children with ASDca_CA
dc.format.extent5 P.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherBuenos Aires: Fundación Revista Medicinaca_CA
dc.relation.isPartOfMedicina (Buenos Aires), 2022, 82: 43-47ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectTEAca_CA
dc.subjectestudio longitudinalca_CA
dc.subjectestabilidad diagnósticaca_CA
dc.subjectseguimientoca_CA
dc.subjectASDca_CA
dc.subjectdiagnostic stabilityca_CA
dc.subjectlongitudinal studyca_CA
dc.subjectfollow-upca_CA
dc.titleEstabilidad diagnóstica de niños con trastorno del espectro autista en la adolescencia (TEA). Funcionamiento ejecutivo, socio-adaptativo y conductualca_CA
dc.title.alternativeDiagnostic stability of children with autism spectrum disorder in adolescence (ASD). Executive, socio-adaptive and behavioral functioningca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v82s1/1669-9106-medba-82-s1-43.pdfca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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