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Estabilidad diagnóstica de niños con trastorno del espectro autista en la adolescencia (TEA). Funcionamiento ejecutivo, socio-adaptativo y conductual
dc.contributor.author | Roselló, Belén | |
dc.contributor.author | Gadea, Alvaro Mira | |
dc.contributor.author | Garcia-Castellar, Rosa | |
dc.contributor.author | Miranda, Ana | |
dc.date.accessioned | 2022-05-30T13:57:26Z | |
dc.date.available | 2022-05-30T13:57:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | ROSELLÓ MIRANDA, Belén, et al. Estabilidad diagnóstica de niños con trastorno del espectro autista en la adolescencia (TEA). Funcionamiento ejecutivo, socio-adaptativo y conductual. Medicina (Buenos Aires), 2022, 82: 43-47. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1669-9106 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/197866 | |
dc.description.abstract | Las características de individuos con trastornos del espectro Autista (TEA) persistente (TEA-P) o con TEA remitente (TEA-R) en el tiempo son poco conocidas. Este estudio longitudinal se planteó con tres objetivos: 1) determinar la tasa de persistencia/recuperación en la adolescencia de niños con diagnóstico TEA; 2) comparar el funcionamiento ejecutivo (FE), manifestaciones socio-adaptativas y conductuales de adolescentes TEA-P y TEA-R; y 3) identificar el porcentaje de individuos de los grupos TEA-P y TEA-R con puntuaciones normalizadas en FE y manifestaciones socio-adaptativas y conductuales en la infancia (T1) y en la adolescencia (T2). La muestra en el Tiempo 1 estuvo integrada por 45 niños con TEA (edad 7 a 11 años) de los que 32 mantenían el diagnóstico del trastorno 5 años después. Los padres y profesores cumplimentaron cuestionarios de FE, teoría de la mente (ToM), manifestaciones socio-adaptativas y conductuales en T1 y en T2. El grupo con TEA-P presentó significativamente más problemas y peor evolución en FE, características socio-adaptativas y conductuales que el grupo TEA-R. Los hallazgos destacan la variabilidad de la trayectoria evolutiva del TEA y la necesidad de realizar un seguimiento psicoeducativo y médico frecuente en este trastorno del neurodesarrollo | ca_CA |
dc.description.abstract | . The characteristics of individuals with persistent ASD (ASD-P) and remittent ASD (ASD-R) are little known. This longitudinal study had threeobjectives1) To determine the persistence and recovery in children with autism spectrum disorder diagnosis in adolescence: 2) To compare executive functioning (EF), socio-adaptive and behavioral manifestations of ASD-P and ASD-R adolescents; and 3) to identify the percentage of normalized individuals in ADS-P and ADS-R groups in EF, socio-adaptive and behavioral manifestation in childhood and adolescence. The sample at T1 was comprised of 45 children with ASD (aged 7-11), maintaining 32 ASD diagnosis five years later. Parents and teachers completed questionnaires on EF, theory of mind, socio-adaptive and behavior difficulties, at both time points. The ASD-P group presented significantly more problems than group ASD-Rand showed worst evolution in EF, socio-adaptive and behavioral domains. Our findings highlight the variability of developmental trajectories of children with ASD | ca_CA |
dc.format.extent | 5 P. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Buenos Aires: Fundación Revista Medicina | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Medicina (Buenos Aires), 2022, 82: 43-47 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | TEA | ca_CA |
dc.subject | estudio longitudinal | ca_CA |
dc.subject | estabilidad diagnóstica | ca_CA |
dc.subject | seguimiento | ca_CA |
dc.subject | ASD | ca_CA |
dc.subject | diagnostic stability | ca_CA |
dc.subject | longitudinal study | ca_CA |
dc.subject | follow-up | ca_CA |
dc.title | Estabilidad diagnóstica de niños con trastorno del espectro autista en la adolescencia (TEA). Funcionamiento ejecutivo, socio-adaptativo y conductual | ca_CA |
dc.title.alternative | Diagnostic stability of children with autism spectrum disorder in adolescence (ASD). Executive, socio-adaptive and behavioral functioning | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v82s1/1669-9106-medba-82-s1-43.pdf | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
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