Estabilidad diagnóstica de niños con trastorno del espectro autista en la adolescencia (TEA). Funcionamiento ejecutivo, socio-adaptativo y conductual
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estabilidad diagnóstica de niños con trastorno del espectro autista en la adolescencia (TEA). Funcionamiento ejecutivo, socio-adaptativo y conductualFecha de publicación
2022Editor
Buenos Aires: Fundación Revista MedicinaISSN
1669-9106Cita bibliográfica
ROSELLÓ MIRANDA, Belén, et al. Estabilidad diagnóstica de niños con trastorno del espectro autista en la adolescencia (TEA). Funcionamiento ejecutivo, socio-adaptativo y conductual. Medicina (Buenos Aires), 2022, 82: 43-47.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v82s1/1669-9106-medba-82-s1-43.pdfVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Las características de individuos con trastornos del espectro Autista (TEA) persistente (TEA-P)
o con TEA remitente (TEA-R) en el tiempo son poco conocidas. Este estudio longitudinal se planteó
con tres objetivos: ... [+]
Las características de individuos con trastornos del espectro Autista (TEA) persistente (TEA-P)
o con TEA remitente (TEA-R) en el tiempo son poco conocidas. Este estudio longitudinal se planteó
con tres objetivos: 1) determinar la tasa de persistencia/recuperación en la adolescencia de niños con diagnóstico TEA; 2) comparar el funcionamiento ejecutivo (FE), manifestaciones socio-adaptativas y conductuales de
adolescentes TEA-P y TEA-R; y 3) identificar el porcentaje de individuos de los grupos TEA-P y TEA-R con
puntuaciones normalizadas en FE y manifestaciones socio-adaptativas y conductuales en la infancia (T1) y en
la adolescencia (T2). La muestra en el Tiempo 1 estuvo integrada por 45 niños con TEA (edad 7 a 11 años)
de los que 32 mantenían el diagnóstico del trastorno 5 años después. Los padres y profesores cumplimentaron
cuestionarios de FE, teoría de la mente (ToM), manifestaciones socio-adaptativas y conductuales en T1 y en
T2. El grupo con TEA-P presentó significativamente más problemas y peor evolución en FE, características
socio-adaptativas y conductuales que el grupo TEA-R. Los hallazgos destacan la variabilidad de la trayectoria
evolutiva del TEA y la necesidad de realizar un seguimiento psicoeducativo y médico frecuente en este trastorno
del neurodesarrollo [-]
. The characteristics of individuals with persistent ASD (ASD-P) and remittent ASD (ASD-R) are little known. This longitudinal study had threeobjectives1)
To determine the persistence and recovery in children with ... [+]
. The characteristics of individuals with persistent ASD (ASD-P) and remittent ASD (ASD-R) are little known. This longitudinal study had threeobjectives1)
To determine the persistence and recovery in children with autism spectrum disorder diagnosis in adolescence:
2) To compare executive functioning (EF), socio-adaptive and behavioral manifestations of ASD-P and ASD-R
adolescents; and 3) to identify the percentage of normalized individuals in ADS-P and ADS-R groups in EF,
socio-adaptive and behavioral manifestation in childhood and adolescence. The sample at T1 was comprised of
45 children with ASD (aged 7-11), maintaining 32 ASD diagnosis five years later. Parents and teachers completed
questionnaires on EF, theory of mind, socio-adaptive and behavior difficulties, at both time points. The ASD-P
group presented significantly more problems than group ASD-Rand showed worst evolution in EF, socio-adaptive
and behavioral domains. Our findings highlight the variability of developmental trajectories of children with ASD [-]
Publicado en
Medicina (Buenos Aires), 2022, 82: 43-47Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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