Enseñar historia para legitimar un régimen: discursos históricos en los libros de texto de los primeros momentos del franquismo (1938-1953)
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/197350/78594.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Enseñar historia para legitimar un régimen: discursos históricos en los libros de texto de los primeros momentos del franquismo (1938-1953)Autoría
Fecha de publicación
2021-06-11Editor
Universidad de ExtremaduraISSN
0213-9529Cita bibliográfica
Prades Plaza, S. (2021). Enseñar historia para legitimar un régimen: discursos históricos en los libros de texto de los primeros momentos del franquismo (1938-1953). Campo Abierto. Revista De Educación, 40(3).Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3875Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este trabajo es una aproximación al papel que tuvieron los discursos históricos en el Bachillerato como legitimadores del régimen franquista. Entre otras asignaturas, la Historia tiene la función primordial de transmitir ... [+]
Este trabajo es una aproximación al papel que tuvieron los discursos históricos en el Bachillerato como legitimadores del régimen franquista. Entre otras asignaturas, la Historia tiene la función primordial de transmitir e inculcar el sistema de valores imperantes en cada régimen político, al exponer una ideología que pretende construir un paradigma de futuro, legitimado a partir de un pasado que explique el presente que se vive. Estos valores se pusieron de manifiesto en los libros de texto y es hoy mediante ellos, entre otros cauces, como podemos conocer el discurso sobre el pasado que el franquismo difundía en la escuela y, desde ésta, al resto de la sociedad. Igualmente, se expone la importancia de la escuela como agente de socialización en los primeros años de vida de los individuos, momento en que se afianzan las orientaciones y pautas de conducta sociopolíticas básicas. [-]
Publicado en
Campo Abierto. Revista de Educación, Vol. 40 Núm. 3 (2021): Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidadesDerechos de acceso
© 2021 Campo Abierto. Revista de Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [503]