Enseñar historia para legitimar un régimen: discursos históricos en los libros de texto de los primeros momentos del franquismo (1938-1953)
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/197350/78594.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Enseñar historia para legitimar un régimen: discursos históricos en los libros de texto de los primeros momentos del franquismo (1938-1953)Author (s)
Date
2021-06-11Publisher
Universidad de ExtremaduraISSN
0213-9529Bibliographic citation
Prades Plaza, S. (2021). Enseñar historia para legitimar un régimen: discursos históricos en los libros de texto de los primeros momentos del franquismo (1938-1953). Campo Abierto. Revista De Educación, 40(3).Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Este trabajo es una aproximación al papel que tuvieron los discursos históricos en el Bachillerato como legitimadores del régimen franquista. Entre otras asignaturas, la Historia tiene la función primordial de transmitir ... [+]
Este trabajo es una aproximación al papel que tuvieron los discursos históricos en el Bachillerato como legitimadores del régimen franquista. Entre otras asignaturas, la Historia tiene la función primordial de transmitir e inculcar el sistema de valores imperantes en cada régimen político, al exponer una ideología que pretende construir un paradigma de futuro, legitimado a partir de un pasado que explique el presente que se vive. Estos valores se pusieron de manifiesto en los libros de texto y es hoy mediante ellos, entre otros cauces, como podemos conocer el discurso sobre el pasado que el franquismo difundía en la escuela y, desde ésta, al resto de la sociedad. Igualmente, se expone la importancia de la escuela como agente de socialización en los primeros años de vida de los individuos, momento en que se afianzan las orientaciones y pautas de conducta sociopolíticas básicas. [-]
Is part of
Campo Abierto. Revista de Educación, Vol. 40 Núm. 3 (2021): Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidadesRights
© 2021 Campo Abierto. Revista de Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDU_Articles [503]