Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrades-Plaza, Sara
dc.date.accessioned2022-04-25T07:00:12Z
dc.date.available2022-04-25T07:00:12Z
dc.date.issued2021-06-11
dc.identifier.citationPrades Plaza, S. (2021). Enseñar historia para legitimar un régimen: discursos históricos en los libros de texto de los primeros momentos del franquismo (1938-1953). Campo Abierto. Revista De Educación, 40(3).ca_CA
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197350
dc.description.abstractEste trabajo es una aproximación al papel que tuvieron los discursos históricos en el Bachillerato como legitimadores del régimen franquista. Entre otras asignaturas, la Historia tiene la función primordial de transmitir e inculcar el sistema de valores imperantes en cada régimen político, al exponer una ideología que pretende construir un paradigma de futuro, legitimado a partir de un pasado que explique el presente que se vive. Estos valores se pusieron de manifiesto en los libros de texto y es hoy mediante ellos, entre otros cauces, como podemos conocer el discurso sobre el pasado que el franquismo difundía en la escuela y, desde ésta, al resto de la sociedad. Igualmente, se expone la importancia de la escuela como agente de socialización en los primeros años de vida de los individuos, momento en que se afianzan las orientaciones y pautas de conducta sociopolíticas básicas.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Extremaduraca_CA
dc.relation.isPartOfCampo Abierto. Revista de Educación, Vol. 40 Núm. 3 (2021): Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidadesca_CA
dc.rights© 2021 Campo Abierto. Revista de Educaciónca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectuso de la Historiaca_CA
dc.subjectlegitimación políticaca_CA
dc.subjectescuelaca_CA
dc.subjectlibros de textoca_CA
dc.subjectfranquismoca_CA
dc.titleEnseñar historia para legitimar un régimen: discursos históricos en los libros de texto de los primeros momentos del franquismo (1938-1953)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3875ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2021 Campo Abierto. Revista de Educación
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2021 Campo Abierto. Revista de Educación