Propuesta didáctica para la práctica y la sensibilización de la música contemporánea, a través de las TIC, en el área de música en la ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuesta didáctica para la práctica y la sensibilización de la música contemporánea, a través de las TIC, en el área de música en la ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Cabedo Mas, Alberto; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2021-10-19Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, los estilos pertenecientes a la música popular –como el Trap, el Reggaeton o
el Pop, entre otros– son los más difundidos entre los jóvenes, hasta el punto de recibir tanta
atención en la ESO como ... [+]
En la actualidad, los estilos pertenecientes a la música popular –como el Trap, el Reggaeton o
el Pop, entre otros– son los más difundidos entre los jóvenes, hasta el punto de recibir tanta
atención en la ESO como la Música Clásica, la Folklórica y el Jazz. Sin embargo, es muy
común que la Música Contemporánea se deje de lado o se trabaje superficialmente.
En este trabajo se presenta una propuesta educativa que consiste en el desarrollo de una
programación didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Música Contemporánea en la
Educación Secundaria. Esta programación está enmarcada dentro del segundo trimestre del 3
er
curso de la ESO y con ella se pretende que el alumnado aprenda a apreciar de forma activa,
significativa, cooperativa y práctica las características, los compositores y las técnicas básicas
de creación de los estilos más destacados de la Música Contemporánea, empleando para ello
las TIC como herramienta principal de aprendizaje. [-]
Nowadays, the styles belonging to popular music – such as Trap, Reggaeton or Pop, among
others – are the most widespread among young people, to the point of receiving as much
attention in eso as Classical Music, ... [+]
Nowadays, the styles belonging to popular music – such as Trap, Reggaeton or Pop, among
others – are the most widespread among young people, to the point of receiving as much
attention in eso as Classical Music, Folkloric and Jazz. However, it is very common for
Contemporary Music to be set aside or worked on superficially.
This paper presents a curricular project that consists of the development of a didactic proposal
for the teaching and learning of Contemporary Music in Secondary Education. This proposal
is framed within the second term of the 3rd year of the ESO and with it it is intended that the
students learn to appreciate in an active, significant, cooperative and practical way the
characteristics, the composers and the basic techniques of creation of the most outstanding
styles of Contemporary Music, using ICT as the main learning tool. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP709. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess