Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMallén Broch, Israel
dc.contributor.otherLozano Estivalis, Maria
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
dc.date.accessioned2021-10-27T17:43:18Z
dc.date.available2021-10-27T17:43:18Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/195269
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2020/2021ca_CA
dc.description.abstractLa motivación es un factor decisivo para el aprendizaje. Del mismo modo, su ausencia constituye una de las principales causas de fracaso escolar. Se trata de algo que afecta a todas las asignaturas, incluida la de Lengua Castellana y Literatura. Gracias a la observación durante las prácticas del máster, se han identificado una serie de elementos que lastran el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Cuestiones como el papel pasivo de los estudiantes y el escaso valor instrumental que se otorga a ciertos elementos curriculares suponen un obstáculo en pos del dominio lingüístico. Carente de motivación y de oportunidades para poner en práctica lo aprendido, el alumnado tampoco progresa en términos de autonomía y proactividad en su aprendizaje. Este Trabajo Final de Máster (TFM) constituye una propuesta de mejora educativa con la que atajar esos problemas en una clase de 2º de ESO. En las siguientes páginas se detalla la confección y la aplicación de una unidad didáctica en la que se han incorporado actividades que pretenden superar esos obstáculos. En concreto, una que plantea trabajar las competencias comunicativas recurriendo a géneros textuales propios del periodismo y la publicidad. Al amparo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el enfoque basado en géneros textuales, este proyecto trata de priorizar el aprendizaje empírico sobre la mera memorización para lograr la mejora de las capacidades lingüísticas del alumnado. Sobre todo en lo que a géneros periodísticos se refiere, tanto en términos de producción como de consumo informativo. Además, se incorporan los gustos del estudiantado para incrementar su motivación e implicación, así como su proactividad y autonomía en el proceso de aprendizaje. Tras la aplicación de la unidad didáctica, los resultados certifican mejoras significativas en la motivación y la capacidad de producción textual del alumnado. Al finalizar las sesiones, la práctica totalidad de los estudiantes asegura disfrutar y aprender más trabajando mediante proyectos basados en sus intereses. También se produce una mejora en su autoconcepto académico, especialmente a la hora de valorar su capacidad para escribir. Con todo lo expuesto, el proyecto formativo descrito en este TFM desarrolla los contenidos curriculares indicados en el decreto autonómico vigente 51/2018 para la consolidación de las competencias contempladas por la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, para el currículo de ESO y Bachillerato.ca_CA
dc.format.extent89 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectcompetencia mediáticaca_CA
dc.subjectgéneros periodísticosca_CA
dc.subjectaprendizaje basado en proyectosca_CA
dc.subjectenfoque basado en géneros textualesca_CA
dc.subjectmotivaciónca_CA
dc.titlePropuesta didáctica de mejora educativa: «Las competencias comunicativas en 2º de ESO mediante la creación de un periódico»ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/