Propuesta didáctica de mejora educativa: «Las competencias comunicativas en 2º de ESO mediante la creación de un periódico»
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/195269/TFM_2021_Mall%c3%a9n%20Broch_Israel.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Propuesta didáctica de mejora educativa: «Las competencias comunicativas en 2º de ESO mediante la creación de un periódico»Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Lozano Estivalis, Maria; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2021-06-21Editor
Universitat Jaume IResum
La motivación es un factor decisivo para el aprendizaje. Del mismo modo, su ausencia
constituye una de las principales causas de fracaso escolar. Se trata de algo que afecta a todas
las asignaturas, incluida la de ... [+]
La motivación es un factor decisivo para el aprendizaje. Del mismo modo, su ausencia
constituye una de las principales causas de fracaso escolar. Se trata de algo que afecta a todas
las asignaturas, incluida la de Lengua Castellana y Literatura. Gracias a la observación
durante las prácticas del máster, se han identificado una serie de elementos que lastran el
desarrollo de los procesos de aprendizaje.
Cuestiones como el papel pasivo de los estudiantes y el escaso valor instrumental que se
otorga a ciertos elementos curriculares suponen un obstáculo en pos del dominio lingüístico.
Carente de motivación y de oportunidades para poner en práctica lo aprendido, el alumnado
tampoco progresa en términos de autonomía y proactividad en su aprendizaje. Este Trabajo
Final de Máster (TFM) constituye una propuesta de mejora educativa con la que atajar esos
problemas en una clase de 2º de ESO.
En las siguientes páginas se detalla la confección y la aplicación de una unidad didáctica en la
que se han incorporado actividades que pretenden superar esos obstáculos. En concreto, una
que plantea trabajar las competencias comunicativas recurriendo a géneros textuales propios
del periodismo y la publicidad. Al amparo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el
enfoque basado en géneros textuales, este proyecto trata de priorizar el aprendizaje empírico
sobre la mera memorización para lograr la mejora de las capacidades lingüísticas del
alumnado. Sobre todo en lo que a géneros periodísticos se refiere, tanto en términos de
producción como de consumo informativo. Además, se incorporan los gustos del
estudiantado para incrementar su motivación e implicación, así como su proactividad y
autonomía en el proceso de aprendizaje.
Tras la aplicación de la unidad didáctica, los resultados certifican mejoras significativas en la
motivación y la capacidad de producción textual del alumnado. Al finalizar las sesiones, la
práctica totalidad de los estudiantes asegura disfrutar y aprender más trabajando mediante
proyectos basados en sus intereses. También se produce una mejora en su autoconcepto
académico, especialmente a la hora de valorar su capacidad para escribir.
Con todo lo expuesto, el proyecto formativo descrito en este TFM desarrolla los contenidos
curriculares indicados en el decreto autonómico vigente 51/2018 para la consolidación de las competencias contempladas por la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, para el currículo de
ESO y Bachillerato. [-]
Paraules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2020/2021
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess