Uso de las narrativas transmedia en la didáctica de la literatura castellana: El Ministerio del Tiempo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Uso de las narrativas transmedia en la didáctica de la literatura castellana: El Ministerio del TiempoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Nebot Nebot, Vicente José; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2021-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
La didáctica de la literatura se ha renovado a lo largo de las últimas décadas en el sistema
educativo pasando de la teoría a la práctica con el análisis de los textos. En los últimos años,
la búsqueda de la innovación ... [+]
La didáctica de la literatura se ha renovado a lo largo de las últimas décadas en el sistema
educativo pasando de la teoría a la práctica con el análisis de los textos. En los últimos años,
la búsqueda de la innovación educativa ha llevado a dar más pasos hacia el cambio de la
didáctica de esta materia centrándose en el uso del audiovisual como eje complementario
para trabajar no solo las obras, sino los autores y sus contextos históricos. Es por este auge,
que surge la necesidad de investigar sobre el uso del audiovisual, y concretamente, de las
narrativas transmedia como metodología para la enseñanza de la literatura castellana.
El objetivo general de esta investigación es analizar como una serie televisiva, en este caso
“El Ministerio del Tiempo”, puede utilizarse en un aula de literatura castellana para
garantizar un aprendizaje más completo y atractivo para el alumnado de los autores clásicos.
Con esto, se pretende que otros docentes puedan implementarla, a partir de la guía de uso que
supone esta investigación.
Para hacerlo, se han visionado los 10 episodios de la serie que se dedican a autores o obras
cumbre de la literatura castellana a lo largo de sus cuatro temporadas (2015-2020). En los
resultados se analiza cada episodio para saber quién aparece, qué obra se puede trabajar y
cómo se puede extrapolar para su uso en el aula; así como otros aspectos complementarios
del episodio que pueden trabajarse y que completan el aprendizaje. Además, se propone una
actividad didáctica basada en el Cantar del Mio Cid. [-]
The didactics of literature have been renewed over the last few decades in the education
system, moving from theory to practice with the analysis of texts. In recent years, the search
for educational innovation has ... [+]
The didactics of literature have been renewed over the last few decades in the education
system, moving from theory to practice with the analysis of texts. In recent years, the search
for educational innovation has led to take more steps towards changing the didactics of this
subject by focusing on the use of audiovisuals as a complementary axis to work not only on
the works, but also on the authors and their historical contexts. It is because of this boom that
the need arises to investigate the use of audiovisuals and, specifically, transmedia narratives
as a methodology for teaching Spanish literature.
The general objective of this research is to analyse how a TV series, in this case "El
Ministerio del Tiempo", can be used in a Spanish literature classroom to guarantee a more
complete and attractive learning process for students of classical authors. With this, it is
intended that other teachers can use this one, based on the usage guide provided by this
research.
To do this, the 10 episodes of the series dedicated to authors or masterpieces of Spanish
literature have been viewed over its four seasons (2015-2020). The results analyse each
episode to find out who appears, which work can be worked on and how it can be
extrapolated for use in the classroom, as well as other complementary aspects of the episode
that can be worked on and that complete the learning process. In addition, a didactic activity
based on the Cantar del Mio Cid is proposed. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess