Programación integrada de lengua y literatura: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades y el artículo de opinión
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Programación integrada de lengua y literatura: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades y el artículo de opiniónAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesData de publicació
2021-07-14Editor
Universitat Jaume IResum
El presente Trabajo de Final de Máster (TFM) expone, de manera detallada, la creación de una
Unidad Didáctica, que unifica los contenidos de los apartados de lengua y literatura, cuya
finalidad es aportar una propuesta ... [+]
El presente Trabajo de Final de Máster (TFM) expone, de manera detallada, la creación de una
Unidad Didáctica, que unifica los contenidos de los apartados de lengua y literatura, cuya
finalidad es aportar una propuesta de mejora educativa en el aula. Esta Unidad Didáctica se
enmarca en la asignatura de Lengua y Literatura castellana de 3.º de ESO del IES Penyagolosa,
centro educativo en el que la docente en prácticas implementó este proyecto.
La presente Unidad Didáctica tiene como objetivo crear una programación de lengua y
literatura integrada que motive al alumnado para aprender los contenidos planteados. El trabajo
final consiste en la creación de un artículo de opinión en el que el estudiante tiene que plasmar
sus conocimientos sobre la obra La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y
adversidades. Para ello, se trabaja de manera transversal la argumentación escrita, la novela
picaresca y las características básicas de la literatura del Renacimiento. A lo largo de esta
Unidad Didáctica, el alumnado debe leer fragmentos de la obra, analizar artículos de opinión,
crear debates en los que aprenda a expresar su criterio propio y contestar cuestionarios que
fomentan un aprendizaje inductivo y reflexivo. Durante todo el proceso, la mayoría de las
actividades están estrechamente ligadas al uso de las TIC.
El diseño de las sesiones parte de una base constructivista, que tiene en cuenta los
conocimientos previos del alumnado a la hora de plantear las actividades. Además, pone en
práctica el aprendizaje cooperativo mediante metodologías innovadoras como el Puzzle de
Aronson. Las diferentes actividades se desarrollan bajo el prisma del enfoque comunicativo,
que pretende que el estudiante perciba con utilidad los contenidos lingüísticos mediante la
relación de estos con el contexto que le rodea. Cabe destacar que esta propuesta de Unidad
Didáctica no pretende desbancar el método de enseñanza tradicional, sino reforzarlo con
metodologías innovadoras, generando una simbiosis que garantice un aprendizaje
significativo. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | programación didáctica integrada | constructivismo | metodologías innovadoras | artículo de opinión | novela picaresca
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2020/2021
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess