Mostrar el registro sencillo del ítem
Programación integrada de lengua y literatura: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades y el artículo de opinión
dc.contributor.author | Martel Cros, Carlota | |
dc.contributor.other | Velando Casanova, Mónica | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees | |
dc.date.accessioned | 2021-09-20T09:03:19Z | |
dc.date.available | 2021-09-20T09:03:19Z | |
dc.date.issued | 2021-07-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/194748 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2020/2021 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Final de Máster (TFM) expone, de manera detallada, la creación de una Unidad Didáctica, que unifica los contenidos de los apartados de lengua y literatura, cuya finalidad es aportar una propuesta de mejora educativa en el aula. Esta Unidad Didáctica se enmarca en la asignatura de Lengua y Literatura castellana de 3.º de ESO del IES Penyagolosa, centro educativo en el que la docente en prácticas implementó este proyecto. La presente Unidad Didáctica tiene como objetivo crear una programación de lengua y literatura integrada que motive al alumnado para aprender los contenidos planteados. El trabajo final consiste en la creación de un artículo de opinión en el que el estudiante tiene que plasmar sus conocimientos sobre la obra La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Para ello, se trabaja de manera transversal la argumentación escrita, la novela picaresca y las características básicas de la literatura del Renacimiento. A lo largo de esta Unidad Didáctica, el alumnado debe leer fragmentos de la obra, analizar artículos de opinión, crear debates en los que aprenda a expresar su criterio propio y contestar cuestionarios que fomentan un aprendizaje inductivo y reflexivo. Durante todo el proceso, la mayoría de las actividades están estrechamente ligadas al uso de las TIC. El diseño de las sesiones parte de una base constructivista, que tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado a la hora de plantear las actividades. Además, pone en práctica el aprendizaje cooperativo mediante metodologías innovadoras como el Puzzle de Aronson. Las diferentes actividades se desarrollan bajo el prisma del enfoque comunicativo, que pretende que el estudiante perciba con utilidad los contenidos lingüísticos mediante la relación de estos con el contexto que le rodea. Cabe destacar que esta propuesta de Unidad Didáctica no pretende desbancar el método de enseñanza tradicional, sino reforzarlo con metodologías innovadoras, generando una simbiosis que garantice un aprendizaje significativo. | ca_CA |
dc.format.extent | 75 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | programación didáctica integrada | ca_CA |
dc.subject | constructivismo | ca_CA |
dc.subject | metodologías innovadoras | ca_CA |
dc.subject | artículo de opinión | ca_CA |
dc.subject | novela picaresca | ca_CA |
dc.title | Programación integrada de lengua y literatura: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades y el artículo de opinión | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809