Programación didáctica de Física y Química para 3º ESO
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programación didáctica de Física y Química para 3º ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marqués-Andrés, Mercedes; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsFecha de publicación
2021-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente documento se corresponde con un Trabajo de fin de Máster de la especialidad de
Física y Química, del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación ... [+]
El presente documento se corresponde con un Trabajo de fin de Máster de la especialidad de
Física y Química, del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Concretamente, este trabajo se
enmarca dentro de la modalidad de planificación y/o programación curricular dirigida a alumnos
de 3º de ESO. Para desarrollar este trabajo se ha seguido el índice de las programaciones que la
Consellería de Educación proporciona a los centros a través del gestor educativo.
En esta programación se plantean metodologías en las que los alumnos trabajan de
manera cooperativa y reflexiva. Se fomenta el trabajo en grupo así como la reflexión y la
ejercitación del pensamiento. Además, el aprendizaje está totalmente contextualizado, ya que los
estudiantes pueden relacionar en todo momento los contenidos aprendidos con su vida cotidiana.
Las metodologías combinan el contexto del aula y de fuera del aula, las clases teóricas y prácticas
y la comunicación profesor-alumno, alumno-profesor y alumno-alumno.
Uno de los objetivos de esta programación es acercar la Física y la Química al alumnado,
para que tengan una mejor imagen de esta disciplina y valoren su importancia en el mundo que
les rodea. Para ello, se plantean dos unidades didácticas integradas (UDI) que versan sobre la
alimentación y la cocina y la relación de éstas con la Física y la Química. En estas UDI se han
diseñado actividades de aprendizaje integradas que permiten al alumnado avanzar hacia los
resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo, tal y como establece el
Real Decreto 1105/2014.
La evaluación que se plantea es formativa y formadora, combinando la evaluación del
profesor, la autoevaluación y la coevaluación. Para ello se utilizan distintas estrategias entre las
que cabe destacar la carpeta de aprendizaje o portafolio y las rúbricas de evaluación. Además, no
se lleva a cabo solamente la evaluación del alumnado, sino también de la práctica docente a través
de cuestionarios de evaluación por parte de los estudiantes y de autoevaluación que realizará el
propio docente.
Al finalizar esta programación didáctica, se pretende que el alumno, además de adquirir
los conocimientos y competencias que establece el currículum de Física y Química en 3º de ESO,
se dé cuenta del importante papel que juega esta disciplina en sus vidas. De esta manera, se
contribuye a romper las barreras existentes hoy en día entre la ciencia y la sociedad. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess