Investigación para el desarrollo de un fármaco contra el cáncer. Propuesta didáctica para Educación Secundaria Obligatoria
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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TFG-TFMMetadatos
Título
Investigación para el desarrollo de un fármaco contra el cáncer. Propuesta didáctica para Educación Secundaria ObligatoriaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Rivera, Juan José; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2021-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
El sistema educativo actual se encuentra en un continuo cambio hacia un enfoque en el que
destaque el desarrollo competencial para formar individuos capaces de afrontar los retos del
siglo XXI. Uno de esos retos es ... [+]
El sistema educativo actual se encuentra en un continuo cambio hacia un enfoque en el que
destaque el desarrollo competencial para formar individuos capaces de afrontar los retos del
siglo XXI. Uno de esos retos es acercar la ciencia a los estudiantes, dotándole de un significado
real, acercando el verdadero trabajo científico al aula.
El presente Trabajo Final de Máster tiene como objetivo principal contribuir a dicho cambio,
tratando la temática del cáncer, pues según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) alrededor del
39,5 % de hombres y mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento en su vida.
Para ello, se trabajará la temática desde diferentes perspectivas y materias académicas con la
finalidad de comprender los diferentes aspectos de las enfermedades que engloba y resaltar la
importancia de la investigación en fármacos, buscando despertar el interés del estudiantado por
el mundo científico.
Con este propósito, se han diseñado una serie de materiales didácticos que incluyen 21
actividades recogidas en el Cuaderno del Investigador y guiadas por tres personajes: Laura,
Natalie y Mike. De las 21 actividades, 16 siguen una metodología de aprendizaje cooperativo,
participación activa o gamificación, adoptando así un modelo didáctico centrado en el alumno
y en la competencia de aprender a aprender.
En cuanto al proceso de evaluación, se ha priorizado la evaluación competencial, acorde con el
modelo didáctico implementado y con el enfoque del sistema educativo futuro. Se evaluará el
proyecto de forma global, analizando el progreso tanto individual como grupal, y de forma
específica, según los indicadores de logro establecidos. En adición, la evaluación tendrá un
carácter multidimensional, pues incluirá co-evaluaciones y auto-evaluaciones para hacer al
alumnado partícipe del avance de su aprendizaje.
Con todo esto, se han diseñado un conjunto de materiales didácticos flexibles para formar parte
de la investigación realizada en el desarrollo de un fármaco contra el cáncer, aplicables a un
curso de 3°ESO o superior, y adaptables a las condiciones reales del aula en cualquier centro
educativo. [-]
Palabras clave / Materias
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Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess