El espacio arquitectónico de un centro de Educación Secundaria para la creación artística. Un análisis basado en las artes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El espacio arquitectónico de un centro de Educación Secundaria para la creación artística. Un análisis basado en las artesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Palau Pellicer, Paloma; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2021-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
La siguiente investigación educativa está basada en un proyecto desarrollado por el
alumnado de bachillerato artístico, del centro IES Honori Garcia de la Vall d’Uixó, con
el objetivo de analizar si afectan al proceso ... [+]
La siguiente investigación educativa está basada en un proyecto desarrollado por el
alumnado de bachillerato artístico, del centro IES Honori Garcia de la Vall d’Uixó, con
el objetivo de analizar si afectan al proceso creativo diferentes factores de los espacios
educativos como pueden ser las dimensiones del aula, la sonorización, los equipos
disponibles, el mobiliario y las limitaciones debidas a la Covid-19, entre otros. El
proyecto artístico realizado por el alumnado, parte de una propuesta realizada por el
profesor, en la que se invita a la realización de una performance -previa explicación
del concepto performance, mostrando algunos referentes- en la que se debe cumplir
con una instrucción: hacer uso de cintas de tela blancas o negras de manera que todo
el alumnado de algún modo u otro, esté en contacto con ellas en algún momento de la
interpretación.
La situación en la clase parte de restricciones impuestas debidas a la excepcionalidad
de la Covid-19, y por tanto implica limitaciones en la interacción del alumnado y en el
uso de las instalaciones del centro educativo. Inicialmente, se propone realizar la
propuesta en el aula pero a lo largo del desarrollo del proyecto, el alumnado se divide
en dos para poder realizar dos performances distintas. El primer grupo, al que
llamaremos grupo A, se queda en el aula al poder realizar la propuesta en ella, por
otro lado, el grupo que llamaremos B, se desplaza al patio del centro ya que su
propuesta tiene más limitaciones para su realización en el aula. El presente trabajo,
pretende analizar las limitaciones producidas por las condiciones ambientales y físicas
de los espacios en los que se imparten las asignaturas artísticas mediante el estudio
de un caso práctico que en este caso, tal y como se ha expuesto anteriormente, ha
sido desarrollado en dos espacios distintos.
Finalmente se analizaron los resultados de dicho estudio de grupo tratando de dar
respuesta a los objetivos planteados en el presente trabajo concluyendo que sí afectan
directamente a la creación artística los condicionantes ambientales de los espacios
educativos. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP809. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess