Música para la prevención del acoso escolar (ciberbullying) en educación secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Música para la prevención del acoso escolar (ciberbullying) en educación secundariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vernia Carrasco, Ana M.; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2021-07-16Editor
Universitat Jaume IResumen
En los últimos años, el mal uso de las tecnologías ha propiciado la aparición y crecimiento sin medida
de un nuevo tipo de acoso escolar en los centros educativos, el ciberbullying. Las consecuencias
asociadas a ... [+]
En los últimos años, el mal uso de las tecnologías ha propiciado la aparición y crecimiento sin medida
de un nuevo tipo de acoso escolar en los centros educativos, el ciberbullying. Las consecuencias
asociadas a este tipo de prácticas pueden ser nefastas, por ello la importancia de educar en su
prevención y erradicación
Este estudio, realizado en una clase de primer curso de educación secundaria, muestra el resultado de
trabajar el ciberbullying empleando la música como principal herramienta. El objetivo es eliminar
estos comportamientos ofensivos y denigrantes entre adolescentes mediante las letras de la música
popular actual.
Por medio de una metodología cualitativa-cuantitativa y etnográfica, los resultados obtenidos
muestran la eficacia de la música como medio de concienciación y actuación frente al acoso en las
redes llevándonos a afirmar que la música es un recurso muy completo y válido ante la prevención y
erradicación del ciberbullying. [-]
Over the last years, the inadequate use of new technology has triggered the appearance and
development, without measure, of a new kind of bullying in schools, cyberbullying. The
consequences linked to these types ... [+]
Over the last years, the inadequate use of new technology has triggered the appearance and
development, without measure, of a new kind of bullying in schools, cyberbullying. The
consequences linked to these types of practice can be disastrous, hence the importance to educate on
its prevention and elimination.
This study, which has been carried out in a first grade class of secondary education, shows the result
of working on cyberbullying using music as the main tool. The objective is to eliminate this offensive
and insulting behaviour among teenagers using the lyrics of nowadays popular music.
Through a qualitative, quantitative and ethnographic methodology. The results obtained show the
efficiency of music as a awareness-raising means and intervention against bullying in social networks
leading us to confirm that music is a complete and valuable resource for cyberbullying prevention
and elimination. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP709. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess