Introducción a la educación en medios. Una propuesta didáctica innovadora a través de las fake news y de los informativos de televisión
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Introducción a la educación en medios. Una propuesta didáctica innovadora a través de las fake news y de los informativos de televisiónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
BLAS-ARROYO, JOSE LUIS; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2020-06-25Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster, que se inscribe dentro de a la modalidad de
innovación educativa, propone la planificación, implementación y evaluación de una
unidad didáctica innovadora con dos objetivos ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster, que se inscribe dentro de a la modalidad de
innovación educativa, propone la planificación, implementación y evaluación de una
unidad didáctica innovadora con dos objetivos principales: introducir al alumnado de 1.º
de la ESO en la educación en medios y mejorar su competencia comunicativa,
especialmente la expresión oral y escrita. Para ello, se trabajan la noticia y los
informativos de televisión, y se concede una especial importancia a la detección y
análisis crítico de las fake news. La propuesta, realizada bajo el enfoque comunicativo
y a partir de las directrices del trabajo cooperativo, parte de una carencia mediática y
digital detectada en el estudiantado del IES Politècnic durante el periodo de observación
del Practicum.
El contexto informativo actual, caracterizado por la desinformación y politización de los
medios, así como por la proliferación de noticias falsas, demanda una educación en
medios para formar una ciudadanía activa y escéptica ante los mensajes difundidos a
través de los medios de comunicación. Es por ello por lo que la secuencia de actividades
plantea el uso de las fake news como recurso didáctico para promover una actitud crítica
entre el alumnado. A su vez, las tareas propuestas van encaminadas a la realización de
un informativo de televisión como producto final, en el que los alumnos puedan poner
en práctica las competencias lingüísticas trabajadas. Siguiendo con las directrices
curriculares del Real Decreto 1105/2014, se otorgará el mismo peso a la mejora de la
expresión escrita y oral. A su vez, estas actividades servirán para la adquisición de las
competencias básicas que todo alumno debe alcanzar al finalizar la etapa de
Secundaria. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess