Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/192143/73648.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismoAutoría
Fecha de publicación
2020-12-10Editor
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Editorial Universo SurISSN
2519-7320; 1990-8644Cita bibliográfica
García Molina, I. (2020). Herramientas para trabajar escenarios cotidianos de conflicto con escolares y adolescentes con autismo. Conrado, 16(77), 280-285. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1598Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1598Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo proporcionar herramientas para que el profesorado pueda construir escenarios adecuados para escolares y adolescentes con autismo en los que se pueda trabajar la moralidad o ... [+]
El presente estudio tiene como objetivo proporcionar herramientas para que el profesorado pueda construir escenarios adecuados para escolares y adolescentes con autismo en los que se pueda trabajar la moralidad o aspectos relacionados con la teoría de la mente. Partiendo de los ítems (i) estímulos visuales, (ii) cercanía, y (iii) el peso de la intención, se pueden construir escenarios generales o historias para trabajar un suceso puntual en el que haya podido suceder un altercado o problema. Además, también se añaden unas preguntas guía a modo de intervención. Como finalidad, se destaca que saber en qué fallan o cómo entienden las personas con autismo los escenarios presentados (sobre conflictos, daños fallidos o transgresiones morales), es clave para saber cómo actuarían en dicho lugar, qué piensan realmente de situaciones similares, o incluso, detectar posibles situaciones de acoso escolar. [-]
The present study aims to provide tools for teachers and professionals to construct scenarios for autistic schoolchildren and adolescents. These stories are designed to work on morality and theory of mind aspects. ... [+]
The present study aims to provide tools for teachers and professionals to construct scenarios for autistic schoolchildren and adolescents. These stories are designed to work on morality and theory of mind aspects. Starting from the items (i) visual stimuli, (ii) closeness, and (iii) the weight of intention, scenarios or stories can be built to work on a specific event in which a problem may have occurred. In addition, some guiding questions are also added as an intervention. It is highlighted that knowing where autistic people fail or how they understand the scenarios presented (about conflicts, failed attempts or moral transgressions), is key for knowing how they would act in that place, what they really think of similar situations, or even, detect possible situation of bullying. [-]
Publicado en
Conrado : revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, vol. 16, n.77 (2020)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [597]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: