Programación didáctica. Enseñanza y aprendizaje de las artes visuales y audiovisuales a través y con el videojuego
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Título
Programación didáctica. Enseñanza y aprendizaje de las artes visuales y audiovisuales a través y con el videojuegoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ribera Giner, Marc; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-10-26Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo Final de Máster consiste en un Programación didáctica diseñada
para el alumnado de 3º de la ESO, del Instituto Serra d’Espadà de Onda (Castellón), a
impartir a lo largo del último trimestre del curso ... [+]
Este Trabajo Final de Máster consiste en un Programación didáctica diseñada
para el alumnado de 3º de la ESO, del Instituto Serra d’Espadà de Onda (Castellón), a
impartir a lo largo del último trimestre del curso académico, en la asignatura de artes
plásticas, visuales y audiovisuales. La cual servirá de cierre a las unidades didácticas
impartidas en los dos trimestres que la preceden, cuyo nexo de unión es la Teoría de la
remediación desarrollada por Bolter y Grusin en su libro Remediation. Understanding
new media (1999).
La programación estará compuesta por 5 unidades didácticas, cada una de las
cuales coincidirá con las diferentes fases necesarias en el proceso de creación del
videojuego, en las que, para su diseño, se emplearán las metodologías activas, en
concreto el aprendizaje basado en proyectos. El alumnado tendrá que diseñar un
videojuego, desde la idea inicial hasta su comercialización, en cuya trama debe
abordarse algún tipo de problemática social o medioambiental de la que tengan un
especial interés.
Con ello lo que se pretende es que el alumnado sea capaz de analizar y ser crítico
en el momento de enfrentarse al videojuego, que adquiera consciencia de que éste tiene
su origen en las artes que la preceden y que estas se hallan integradas en el mismo, y
darle las herramientas necesarias para que sean capaces de diseñarlo y comercializarlo. [-]
This Final Master's Thesis consists of a didactic program designed for 3rd year
of ESO students, from the IES Serra d'Espadà of Onda (Castellón), to be taught
throughout the last quarter of the academic year, in the ... [+]
This Final Master's Thesis consists of a didactic program designed for 3rd year
of ESO students, from the IES Serra d'Espadà of Onda (Castellón), to be taught
throughout the last quarter of the academic year, in the subject of visual and audiovisual
arts. Which will serve as the closing of the teaching units taught in the two preceding
quarters, whose connecting link is the Theory of remediation developed by Bolter and
Grusin in their book Remediation. Understanding new media (1999).
The programming will consist of 5 didactic units, each of which will match with
the different phases in the process of creating the video game, in which, for its design,
active methodologies will be used, specifically project-based learning. Students will have
to design a video game, from the initial idea to its commercialization, in whose plot
some type of social or environmental problem of which they have a special interest.
In short, students must be able to analyse and be critical when facing the video
game, that they become aware that it has its origin in the arts that precede it and that
these are integrated into it, and give them the required tools so that they are able to
design and market it. [-]
Palabras clave / Materias
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Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP809. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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