Estilos de aprendizaje en estudiantes de 1º de ESO en Ciencias Experimentales: un estudio cualitativo
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Estilos de aprendizaje en estudiantes de 1º de ESO en Ciencias Experimentales: un estudio cualitativoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sanahuja Ribés, Aida; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2020-10-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Conseguir involucrar al alumnado como agente activo de su propio aprendizaje es un
tema que despierta gran interés dentro de la investigación educativa. No obstante, este
reto parece acrecentarse dentro de las ... [+]
Conseguir involucrar al alumnado como agente activo de su propio aprendizaje es un
tema que despierta gran interés dentro de la investigación educativa. No obstante, este
reto parece acrecentarse dentro de las ciencias experimentales (CCEE), situadas en
España a 12 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE en materia de
rendimiento académico. En este contexto, cobra especial importancia conocer las
estrategias de enseñanza en estas asignaturas, pero más aún los estilos de aprendizaje de
los estudiantes de esta área de conocimiento, especialmente en momentos críticos como
en la transición hacia la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por ello, el objetivo
del estudio fue explorar las experiencias de estudiantes de primer curso de ESO en el área
de CCEE, incluyendo los estilos de aprendizaje que usan en su día a día.
Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo descriptivo, basado en el análisis de
contenido de las experiencias de los estudiantes sobre el fenómeno de estudio. Se
realizaron un total de 4 grupos focales, contando con la participación final de 40
estudiantes. Los resultados mostraron una conexión entre las dinámicas utilizadas dentro
y fuera del aula con los propios estilos de aprendizaje de los alumnos, sin presentar un
predominio claro en la población de estudio. Como conclusiones, cabe destacar la
importancia del uso de dinámicas o estrategias activas como elementos motivadores en el
desarrollo de diferentes estilos de aprendizaje, así como la necesidad de mejorar el empleo
de recursos para acercar la realidad a las asignaturas de CCEE y sin olvidar otros
elementos, como la evaluación para la mejora en el proceso de aprendizaje. [-]
The topic of engaging students as active agents of their own learning process has seen an
increased interest in educational research. However, this challenge appears to be growing
in experimental sciences subjects, ... [+]
The topic of engaging students as active agents of their own learning process has seen an
increased interest in educational research. However, this challenge appears to be growing
in experimental sciences subjects, where Spain is placed 12 points below the average of
OECD countries in terms of academic performance. In this context, it is important to
know what teaching strategies are being used in these subjects, but also learning strategies
of students in this area of knowledge, particularly at critical moments of transition such
as towards Compulsory Secondary Education (CSE). Thus, the aim of this study was to
explore experiences of first-year CSE students in the area of experimental sciences,
including the learning styles they use in their daily routine. Methodologically, this study
follows a qualitative descriptive design, based on the content analysis of students’
experiences about the phenomenon. A total of 4 focus groups were carried out, with a
final participation of 40 students. Our results showed a connection between those
dynamics used inside and outside the classroom with the students’ own learning styles,
but there was not a clear predominance among them. In conclusion, it is worth
emphasising the importance of using active dynamics or strategies as motivating elements
in the development of different learning styles, as well as the need to enhance the use of
resources to bring reality closer to the experimental sciences subjects and other elements
such as assessments in order to strengthen their learning process. [-]
Subject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess