Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodriguez-Arrastia, Miguel
dc.contributor.otherSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
dc.date.accessioned2021-01-25T17:29:24Z
dc.date.available2021-01-25T17:29:24Z
dc.date.issued2020-10-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/191477
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractConseguir involucrar al alumnado como agente activo de su propio aprendizaje es un tema que despierta gran interés dentro de la investigación educativa. No obstante, este reto parece acrecentarse dentro de las ciencias experimentales (CCEE), situadas en España a 12 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE en materia de rendimiento académico. En este contexto, cobra especial importancia conocer las estrategias de enseñanza en estas asignaturas, pero más aún los estilos de aprendizaje de los estudiantes de esta área de conocimiento, especialmente en momentos críticos como en la transición hacia la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por ello, el objetivo del estudio fue explorar las experiencias de estudiantes de primer curso de ESO en el área de CCEE, incluyendo los estilos de aprendizaje que usan en su día a día. Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo descriptivo, basado en el análisis de contenido de las experiencias de los estudiantes sobre el fenómeno de estudio. Se realizaron un total de 4 grupos focales, contando con la participación final de 40 estudiantes. Los resultados mostraron una conexión entre las dinámicas utilizadas dentro y fuera del aula con los propios estilos de aprendizaje de los alumnos, sin presentar un predominio claro en la población de estudio. Como conclusiones, cabe destacar la importancia del uso de dinámicas o estrategias activas como elementos motivadores en el desarrollo de diferentes estilos de aprendizaje, así como la necesidad de mejorar el empleo de recursos para acercar la realidad a las asignaturas de CCEE y sin olvidar otros elementos, como la evaluación para la mejora en el proceso de aprendizaje.ca_CA
dc.description.abstractThe topic of engaging students as active agents of their own learning process has seen an increased interest in educational research. However, this challenge appears to be growing in experimental sciences subjects, where Spain is placed 12 points below the average of OECD countries in terms of academic performance. In this context, it is important to know what teaching strategies are being used in these subjects, but also learning strategies of students in this area of knowledge, particularly at critical moments of transition such as towards Compulsory Secondary Education (CSE). Thus, the aim of this study was to explore experiences of first-year CSE students in the area of experimental sciences, including the learning styles they use in their daily routine. Methodologically, this study follows a qualitative descriptive design, based on the content analysis of students’ experiences about the phenomenon. A total of 4 focus groups were carried out, with a final participation of 40 students. Our results showed a connection between those dynamics used inside and outside the classroom with the students’ own learning styles, but there was not a clear predominance among them. In conclusion, it is worth emphasising the importance of using active dynamics or strategies as motivating elements in the development of different learning styles, as well as the need to enhance the use of resources to bring reality closer to the experimental sciences subjects and other elements such as assessments in order to strengthen their learning process.ca_CA
dc.format.extent35 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectciencias experimentalesca_CA
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaca_CA
dc.subjectestilos de aprendizajeca_CA
dc.subjectestrategiasca_CA
dc.subjectestudiantesca_CA
dc.subjectgrupo focalca_CA
dc.subjectCompulsory Secondary Educationca_CA
dc.subjectexperimental sciencesca_CA
dc.subjectfocus groupca_CA
dc.subjectlearning stylesca_CA
dc.subjectstudentsca_CA
dc.subjectstrategiesca_CA
dc.titleEstilos de aprendizaje en estudiantes de 1º de ESO en Ciencias Experimentales: un estudio cualitativoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem