Mini cumbre de la ONU: una propuesta para trabajar los discursos orales y el debate
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Mini cumbre de la ONU: una propuesta para trabajar los discursos orales y el debateAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2020-10-21Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo final de máster (TFM), que se incluye dentro de la modalidad de
mejora educativa, se ofrece una propuesta didáctica para ayudar al alumnado a preparar la
presentación pública del proyecto ODS: ... [+]
En el presente trabajo final de máster (TFM), que se incluye dentro de la modalidad de
mejora educativa, se ofrece una propuesta didáctica para ayudar al alumnado a preparar la
presentación pública del proyecto ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible, llevado a cabo por el
alumnado de 3.º de la ESO en el IES Jaume I de Burriana, durante el último trimestre del curso
2019/2020.
Dicha presentación consiste en la preparación y puesta en escena de una mini cumbre de la
ONU en la que los alumnos muestran los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de una
serie de discursos orales y un debate que giran en torno a alguno de los temas trabajados a lo largo
del proyecto.
Tras comprobar, durante el período de prácticas, la dificultad que presentan los estudiantes a
la hora de abordar textos orales propios de un ámbito más formal, se decidió elaborar la presente
propuesta didáctica, con el propósito de acercar las tipologías expositivas y argumentativas orales al
alumnado, y contribuir, de este modo, a la adquisición de una serie de estrategias y herramientas
que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa.
Las distintas actividades se han diseñado desde la perspectiva del enfoque comunicativo y
de acuerdo con las teorías constructivistas sobre la adquisición del conocimiento. Puesto que se
trata de una propuesta didáctica que, como se ha mencionado anteriormente, se incluye dentro de un
proyecto, la metodología elegida para llevarla a cabo es la del Aprendizaje Basado en Proyectos.
La crisis sanitaria causada por el Covid-19 durante el curso 2019/2020 ha impedido
implementar la unidad didáctica que se recoge en este TFM, y, por este motivo, el trabajo que se
presenta a continuación es una propuesta de unidad didáctica. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | lengua oral formal | exposición oral | debate | enfoque comunicativo | constructivismo | aprendizaje basado en proyectos
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: