Proyecto de Innovación Educativa Una sombra, una ficción. Enseñanza desde las TIC y la creación audiovisual para el aprendizaje de la Literatura Castellana. Tema de estudio: La vida es sueño de Calderón de la Barca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Proyecto de Innovación Educativa Una sombra, una ficción. Enseñanza desde las TIC y la creación audiovisual para el aprendizaje de la Literatura Castellana. Tema de estudio: La vida es sueño de Calderón de la BarcaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Tejada Tello, Pedro; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El proyecto de innovación educativa Una sombra, una ficción presenta una propuesta
didáctica relacionada con el Teatro barroco español, para la asignatura de Lengua
Castellana y Literatura del curso 1.º de Bachill ... [+]
El proyecto de innovación educativa Una sombra, una ficción presenta una propuesta
didáctica relacionada con el Teatro barroco español, para la asignatura de Lengua
Castellana y Literatura del curso 1.º de Bachillerato, en la modalidad de Artístico. El
proyecto consiste en la presentación de un blog/sitio web generado con la herramienta
Google Sites. Este recoge la teoría literaria y las fuentes TIC relacionadas con el tema, al
tiempo que plantea un acercamiento a la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca,
como objeto de estudio para el alumnado. Cada clase, dividida en cinco grupos, debe
realizar proyectos en formato audiovisual (póster multimedia, booktrailer, cómic,
dramatización y podcast) e insertarlos junto a otras actividades en el sitio web.
Este trabajo plantea una metodología de innovación para la enseñanza literaria,
implementando el enfoque por proyectos, basado en el autoaprendizaje del alumnado y
el trabajo colaborativo. Además, implica una didáctica basada en el uso de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, en consonancia con la competencia
digital. El blog/sitio web como soporte para los proyectos audiovisuales grupales es, en
conjunto, un gran proyecto desde el que explorar las distintas facetas de un clásico
literario, ofreciendo una visión hipertextual del aprendizaje de la literatura. Por otra parte,
el uso de diferentes tipos de formato favorece la diversidad creativa y la libertad artística
del alumnado, siendo un medio para favorecer su motivación hacia la asignatura en
general y hacia la literatura de la época en particular. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | teoría de la literatura barroca | La vida es sueño | Calderón de la Barca | interdisciplinariedad | Google Sites
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi.: SAP429. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: