Trabajo Final de Máster: Programación Física y Química 3º ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Trabajo Final de Máster: Programación Física y Química 3º ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-11-29Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo se presenta una programación didáctica para la asignatura de
Física y Química de 3er curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Pertenece a la modalidad 3 y se desarrollan los puntos estab ... [+]
En este trabajo se presenta una programación didáctica para la asignatura de
Física y Química de 3er curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Pertenece a la modalidad 3 y se desarrollan los puntos establecidos por el Real
decreto 1105/2014 y el Decreto 87/2015 con relación a las programaciones
didácticas. Entre estos puntos se encuentran los objetivos de la etapa del
bloque 1 y el bloque 2 parcialmente, los contenidos curriculares, las
competencias que el alumnado debe adquirir y sus criterios de evaluación, así
como, las metodologías aplicadas y la atención a la diversidad, entre otros. Se
presentan dos Unidades Didácticas (UD) que comprenden la actividad
científica, el estudio de la materia y disoluciones y mezclas. El bloque de la
actividad científica se hará de manera transversal en las otras dos UD.
Se pretende cimentar el conocimiento científico, aumentar la motivación y la
participación del alumnado haciendo uso de los elementos transversales como
el fomento por la lectura comprensiva, la autonomía y emprendimiento del
alumnado, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
el conocimiento de desarrollo sostenible aplicando dos de los objetivos como
son el ODS 6 de “agua limpia y saneamiento” y el ODS 13 de “acción por el
clima”.
También se ha optado por la incorporación de metodologías activas de distintos
tipos para favorecer el aprendizaje del alumnado y conseguir un mayor interés
hacia el estudio de las ciencias. Se aplican metodologías como el Aprendizaje
por Indagación o Inquiry-Based Learning (IBL), Aprendizaje invertido o Flipped
–Classroom, Gamificación haciendo uso de Kahoot! y técnicas de Aprendizaje
Cooperativo como el mundo de colores o técnica de los números para la
formación de grupos, saco de dudas, hoja rotatoria, técnica 1-2-4 y lectura
compartida. También se usa la metodología de “Pensamiento Visual” o Visual
Thinking para la elaboración de mapas conceptuales.
Para la evaluación se aplica lo establecido en la Orden 38/2017 de la
Conselleria de Educación, donde establece una evaluación continua, formativa
e inclusiva. Haciendo uso de distintos instrumentos de evaluación se evaluarán
los exámenes escritos o cuestionarios, se usarán rúbricas que serán
establecidas por el alumnado, el cuaderno de trabajo que tendrá un porcentaje
más importante ya que se valora más el trabajo diario realizado en el aula, la
actitud y la asistencia.
Por otra parte, en cada sesión se ha detallado la realización de las actividades
para comprender la importancia que presenta cada actividad o lo que se
pretende conseguir y también para guiar qué metodología se aplica. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess