El discurso de los agentes educativos acerca de la cuestión de género en la Educación Secundaria Obligatoria
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Títol
El discurso de los agentes educativos acerca de la cuestión de género en la Educación Secundaria ObligatoriaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Caballero Guiral, Juncal; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtData de publicació
2020-10-22Editor
Universitat Jaume IResum
En el presente trabajo, el cual se integra en la Modalidad 2, se exponen los resultados obtenidos de la investigación realizada sobre el marco legislativo educativo, en referencia a la
Educación Secundaria Obligatoria ... [+]
En el presente trabajo, el cual se integra en la Modalidad 2, se exponen los resultados obtenidos de la investigación realizada sobre el marco legislativo educativo, en referencia a la
Educación Secundaria Obligatoria desde una perspectiva de género. El objetivo principal
consistió en efectuar una comparación entre dos modelos educativos correspondientes a dos
países, España y Suecia, distinguidos tanto por la ejecución de políticas públicas en igualdad, como por la legislación específica contra la violencia de género. La finalidad de esta
investigación residió en la identificación de similitudes y diferencias así como, limitaciones
y posibles acciones de mejora acerca del discurso emitido por los agentes educativos plasmado en la legislación, respecto a las nociones de igualdad y género. La educación escolar
constituye un ámbito privilegiado para la construcción de una ciudadanía basada en el respeto
de los derechos humanos, permitiendo el desarrollo integral de las personas. Valores como
la igualdad, la solidaridad y la libertad individual son los pilares sobre los que se sustenta el
sistema educativo actual. La escuela, consciente de su capacidad transformadora, debe formar al alumnado en su rechazo hacia los estereotipos de género y hacia cualquier tipo de
discriminación y violencia fundamentadas en el sexo y género. ¿Cuáles son las estrategias
empleadas? Como resultado principal se constataron disimilitudes en el discurso legislativo
que afecta, consecuentemente, a la práctica educativa. En tanto que el sistema educativo español se focaliza en la prevención de la violencia de género, las políticas educativas adoptadas por el sistema educativo sueco se centran en la no discriminación por identidad de género. [-]
In this work, the results obtained from the research carried out from a gender perspective on
a legislative framework are exposed, in reference to Compulsory Secondary Education. The
main objective was to make a ... [+]
In this work, the results obtained from the research carried out from a gender perspective on
a legislative framework are exposed, in reference to Compulsory Secondary Education. The
main objective was to make a comparison between two educational models corresponding to
two countries, Spain and Sweden, distinguished both by the implementation of public policies in equality, and by the specific legislation against gender violence. The purpose of this
research was to identify similarities and differences as well as limitations and possible actions
for improvement regarding the discourse issued by educational agents, about the notions of
equality and gender. School education constitutes a privileged environment for the construction of citizenship based on respect for human rights, allowing the integral development of
people. Values such as equality, solidarity and individual freedom are the pillars on which
the current educational system is based. The school, aware of its transformative capacity,
must train students in their rejection of gender stereotypes and any type of discrimination and
violence based on sex and gender. What are the strategies used? As a main result, dissimilarities were found in the legislative discourse that consequently affects educational practice.
While the Spanish educational system focuses on the prevention of gender violence, the educational policies adopted by the Swedish educational system focus on non-discrimination
based on gender identity. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | educación | género | legislación | España | Suecia | education | gender | legislation | Spain | Sweden
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs: 2019/2020
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info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
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