Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGas Barrachina, Silvia
dc.contributor.otherCaballero Guiral, Juncal
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.date.accessioned2020-11-30T15:44:07Z
dc.date.available2020-11-30T15:44:07Z
dc.date.issued2020-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190606
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEn el presente trabajo, el cual se integra en la Modalidad 2, se exponen los resultados obtenidos de la investigación realizada sobre el marco legislativo educativo, en referencia a la Educación Secundaria Obligatoria desde una perspectiva de género. El objetivo principal consistió en efectuar una comparación entre dos modelos educativos correspondientes a dos países, España y Suecia, distinguidos tanto por la ejecución de políticas públicas en igualdad, como por la legislación específica contra la violencia de género. La finalidad de esta investigación residió en la identificación de similitudes y diferencias así como, limitaciones y posibles acciones de mejora acerca del discurso emitido por los agentes educativos plasmado en la legislación, respecto a las nociones de igualdad y género. La educación escolar constituye un ámbito privilegiado para la construcción de una ciudadanía basada en el respeto de los derechos humanos, permitiendo el desarrollo integral de las personas. Valores como la igualdad, la solidaridad y la libertad individual son los pilares sobre los que se sustenta el sistema educativo actual. La escuela, consciente de su capacidad transformadora, debe formar al alumnado en su rechazo hacia los estereotipos de género y hacia cualquier tipo de discriminación y violencia fundamentadas en el sexo y género. ¿Cuáles son las estrategias empleadas? Como resultado principal se constataron disimilitudes en el discurso legislativo que afecta, consecuentemente, a la práctica educativa. En tanto que el sistema educativo español se focaliza en la prevención de la violencia de género, las políticas educativas adoptadas por el sistema educativo sueco se centran en la no discriminación por identidad de género.ca_CA
dc.description.abstractIn this work, the results obtained from the research carried out from a gender perspective on a legislative framework are exposed, in reference to Compulsory Secondary Education. The main objective was to make a comparison between two educational models corresponding to two countries, Spain and Sweden, distinguished both by the implementation of public policies in equality, and by the specific legislation against gender violence. The purpose of this research was to identify similarities and differences as well as limitations and possible actions for improvement regarding the discourse issued by educational agents, about the notions of equality and gender. School education constitutes a privileged environment for the construction of citizenship based on respect for human rights, allowing the integral development of people. Values such as equality, solidarity and individual freedom are the pillars on which the current educational system is based. The school, aware of its transformative capacity, must train students in their rejection of gender stereotypes and any type of discrimination and violence based on sex and gender. What are the strategies used? As a main result, dissimilarities were found in the legislative discourse that consequently affects educational practice. While the Spanish educational system focuses on the prevention of gender violence, the educational policies adopted by the Swedish educational system focus on non-discrimination based on gender identity.ca_CA
dc.format.extent38 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjectgéneroca_CA
dc.subjectlegislaciónca_CA
dc.subjectEspañaca_CA
dc.subjectSueciaca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.subjectlegislationca_CA
dc.subjectSpainca_CA
dc.subjectSwedenca_CA
dc.titleEl discurso de los agentes educativos acerca de la cuestión de género en la Educación Secundaria Obligatoriaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem