Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz-Santamaría, Santiago
dc.contributor.authorMoliner Garcia, Odet
dc.date.accessioned2020-11-24T17:00:40Z
dc.date.available2020-11-24T17:00:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDíaz Santamaría, Santiago ; Moliner García, Odet. Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2020, vol. 17, p. 21-31ca_CA
dc.identifier.issn1698-7454
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190464
dc.description.abstractMás allá de la integración de las personas con necesidades especiales, la educación inclusiva parte de la consideración de la educación como un derecho de toda la ciudadanía. La educación musical comparte este derecho y se inspira en los principios de la inclusión. Con objeto de profundizar en los desafíos que presenta la educación musical desarrollada con un enfoque inclusivo, el objetivo de este estudio es presentar, a partir de la revisión de la literatura, la definición del concepto de Educación Musical Inclusiva (EMI). La revisión de la literatura científica a partir de la búsqueda en bases de datos especializadas, siguió el proceso de tres fases propuesto por Guirao, Olmedo y Ferrer (2008) finalizando con un análisis de contenido de tipo mixto. Como resultado se presenta una conceptualización de EMI que, sin obviar los aportes del enfoque terapéutico, incide en el enfoque didáctico centrándose en los factores de adaptabilidad y utilización de la música como recurso para lograr la inclusión educativa y social.ca_CA
dc.description.abstractBeyond the integration of people with special needs, inclusive education is a right of all citizens. Music education shares this right and is inspired by the principles of inclusion. In order to go deeper into the challenges presented by music education developed with an inclusive approach, the aim of this study is to present, based on a review of the literature, the definition of the concept of Inclusive Music Education (IME). The review of the scientific literature, based on the search in specialized databases, followed the three-phase process proposed by Guirao, Olmedo and Ferrer (2008) ending with a mixed content analysis. The result is a conceptualization of IME that, without ignoring the contributions of the therapeutic approach, emphasizes the didactic approach focusing on adaptability factors and the use of music as a resource to achieve educational and social inclusion.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2020, vol. 17, p. 21-31ca_CA
dc.rights© 2020. Universidad Complutense de Madrid. La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjecteducación musicalca_CA
dc.subjecteducación inclusivaca_CA
dc.subjectadaptabilidadca_CA
dc.subjecteducación musical inclusivaca_CA
dc.subjectmusic educationca_CA
dc.subjectinclusive educationca_CA
dc.subjectadaptabilityca_CA
dc.subjectinclusive music educationca_CA
dc.titleRedefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teóricaca_CA
dc.title.alternativeRedefining Inclusive Music Education: A Theoretical Reviewca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/reciem.69092
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/69092ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [318]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020. Universidad Complutense de Madrid.

La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2020. Universidad Complutense de Madrid. La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.