Mostrar el registro sencillo del ítem
Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica
dc.contributor.author | Díaz-Santamaría, Santiago | |
dc.contributor.author | Moliner Garcia, Odet | |
dc.date.accessioned | 2020-11-24T17:00:40Z | |
dc.date.available | 2020-11-24T17:00:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Díaz Santamaría, Santiago ; Moliner García, Odet. Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2020, vol. 17, p. 21-31 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1698-7454 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/190464 | |
dc.description.abstract | Más allá de la integración de las personas con necesidades especiales, la educación inclusiva parte de la consideración de la educación como un derecho de toda la ciudadanía. La educación musical comparte este derecho y se inspira en los principios de la inclusión. Con objeto de profundizar en los desafíos que presenta la educación musical desarrollada con un enfoque inclusivo, el objetivo de este estudio es presentar, a partir de la revisión de la literatura, la definición del concepto de Educación Musical Inclusiva (EMI). La revisión de la literatura científica a partir de la búsqueda en bases de datos especializadas, siguió el proceso de tres fases propuesto por Guirao, Olmedo y Ferrer (2008) finalizando con un análisis de contenido de tipo mixto. Como resultado se presenta una conceptualización de EMI que, sin obviar los aportes del enfoque terapéutico, incide en el enfoque didáctico centrándose en los factores de adaptabilidad y utilización de la música como recurso para lograr la inclusión educativa y social. | ca_CA |
dc.description.abstract | Beyond the integration of people with special needs, inclusive education is a right of all citizens. Music education shares this right and is inspired by the principles of inclusion. In order to go deeper into the challenges presented by music education developed with an inclusive approach, the aim of this study is to present, based on a review of the literature, the definition of the concept of Inclusive Music Education (IME). The review of the scientific literature, based on the search in specialized databases, followed the three-phase process proposed by Guirao, Olmedo and Ferrer (2008) ending with a mixed content analysis. The result is a conceptualization of IME that, without ignoring the contributions of the therapeutic approach, emphasizes the didactic approach focusing on adaptability factors and the use of music as a resource to achieve educational and social inclusion. | ca_CA |
dc.format.extent | 11 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2020, vol. 17, p. 21-31 | ca_CA |
dc.rights | © 2020. Universidad Complutense de Madrid. La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. | ca_CA |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | educación musical | ca_CA |
dc.subject | educación inclusiva | ca_CA |
dc.subject | adaptabilidad | ca_CA |
dc.subject | educación musical inclusiva | ca_CA |
dc.subject | music education | ca_CA |
dc.subject | inclusive education | ca_CA |
dc.subject | adaptability | ca_CA |
dc.subject | inclusive music education | ca_CA |
dc.title | Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica | ca_CA |
dc.title.alternative | Redefining Inclusive Music Education: A Theoretical Review | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/reciem.69092 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/69092 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [318]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2020. Universidad Complutense de Madrid.
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.