comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACION
Resum
Más allá de la integración de las personas con necesidades especiales, la educación inclusiva parte de la consideración de la educación como un derecho de toda la ciudadanía. La educación musical comparte este derecho ... [+]
Más allá de la integración de las personas con necesidades especiales, la educación inclusiva parte de la consideración de la educación como un derecho de toda la ciudadanía. La educación musical comparte este derecho y se inspira en los principios de la inclusión. Con objeto de profundizar en los desafíos que presenta la educación musical desarrollada con un enfoque inclusivo, el objetivo de este estudio es presentar, a partir de la revisión de la literatura, la definición del concepto de Educación Musical Inclusiva (EMI). La revisión de la literatura científica a partir de la búsqueda en bases de datos especializadas, siguió el proceso de tres fases propuesto por Guirao, Olmedo y Ferrer (2008) finalizando con un análisis de contenido de tipo mixto. Como resultado se presenta una conceptualización de EMI que, sin obviar los aportes del enfoque terapéutico, incide en el enfoque didáctico centrándose en los factores de adaptabilidad y utilización de la música como recurso para lograr la inclusión educativa y social. [-]
Beyond the integration of people with special needs, inclusive education is a right of all citizens. Music education
shares this right and is inspired by the principles of inclusion. In order to go deeper into the ... [+]
Beyond the integration of people with special needs, inclusive education is a right of all citizens. Music education
shares this right and is inspired by the principles of inclusion. In order to go deeper into the challenges presented by music
education developed with an inclusive approach, the aim of this study is to present, based on a review of the literature, the
definition of the concept of Inclusive Music Education (IME). The review of the scientific literature, based on the search
in specialized databases, followed the three-phase process proposed by Guirao, Olmedo and Ferrer (2008) ending with a
mixed content analysis. The result is a conceptualization of IME that, without ignoring the contributions of the therapeutic
approach, emphasizes the didactic approach focusing on adaptability factors and the use of music as a resource to achieve
educational and social inclusion. [-]
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess