Propuesta de programación didáctica trimestral de Biología y Geología para 4º de la ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Propuesta de programación didáctica trimestral de Biología y Geología para 4º de la ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Rivera, Juan José; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-07-24Editor
Universitat Jaume IResumen
En este documento desarrollaremos el trabajo de final de Máster de
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación profesional que
se encuentra dentro de la modalidad de Programación Didáctica, por lo ... [+]
En este documento desarrollaremos el trabajo de final de Máster de
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación profesional que
se encuentra dentro de la modalidad de Programación Didáctica, por lo que
presentaremos una programación didáctica en Biología y Geología de 4ºESO
para el segundo trimestre del curso. Para contextualizar el trabajo, se ha tomado
como referencia el IES Bovalar, instituto donde se realizó el Prácticum.
Consideramos que el desarrollo de una programación didáctica es
fundamental no solo para el docente sino para todos elementos que intervienen
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es la herramienta que nos
ayudará a no perder de vista nuestros objetivos, a reflexionar sobre la
metodología y las actividades necesarias para conseguir tanto la adquisición de
las competencias por parte del alumnado como la revisión y mejora de todo el
proceso interactivo y multidireccional.
En esta programación será fundamental, por tanto, una primera parte en
la que analizaremos la contextualización y el marco teórico, pilares en los que
nos apoyaremos para perfilar nuestros logros, y una segunda parte donde
desarrollaremos las metodologías, estrategias y técnicas que serán aplicadas en
las actividades de las sesiones de las unidades didácticas trabajadas.
En la actualidad, cada vez más, los docentes estamos abriéndonos a
nuevas metodologías con técnicas y estrategias para hacer la enseñanza más
motivadora e inclusiva. Este camino ha de tener como meta la implicación de los
estudiantes en el proceso educativo, favoreciendo su motivación y remarcando
la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. No hay aprendizaje sin ganas de
aprender. Para lograr este objetivo utilizaremos, además de las metodologías de
trabajo activo y colaborativo, una contextualización de los contenidos teóricos
que favorecerá el desarrollo de los estudiantes como individuos, lo que a su vez
acercará los éxitos en el aula a los logros personales de su vida diaria a través
de la adquisición de competencias que le permitirán continuar su formación o
incorporarse al mercado laboral. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess