¿Está Castelló de la Plana preparado para el cierre de centros de educación especial? Exploración e investigación cuantitativa sobre la diversidad funcional
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
¿Está Castelló de la Plana preparado para el cierre de centros de educación especial? Exploración e investigación cuantitativa sobre la diversidad funcionalAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Soriano Martí, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtDate
2020-06-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo, que se definiría bajo la modalidad de Investigación Educativa, se centra en la
recogida y análisis de datos cuantitativos – mediante un cuestionario – en relación con la opinión de
las familias ... [+]
El presente trabajo, que se definiría bajo la modalidad de Investigación Educativa, se centra en la
recogida y análisis de datos cuantitativos – mediante un cuestionario – en relación con la opinión de
las familias sobre el cierre de centros de Educación Especial y sobre la escolarización del alumnado
de estos centros en la ciudad de Castelló de la Plana. De otra parte, y de forma previa, a través de una
investigación exploratoria, se realiza un recorrido por la historia, tanto de las personas con diversidad
funcional1, como de la Educación Especial, y una observación de los principios de inclusión, para
poder comprender la actualidad y esclarecer el enfoque que está vigente en Occidente.
De este modo, el principal objetivo será analizar la viabilidad de que los centros de Educación
Especial puedan desaparecer en la ciudad a la que se circunscribe la investigación. Los objetivos
secundarios giran en torno a la parte teórica, a saber: en qué punto se encuentra el enfoque hacia la
diversidad funcional, y señalar aquellas propuestas que se barajan hoy en día en pos de un mundo
inclusivo; pero también práctica, aprovechando el cuestionario, para descubrir la satisfacción de las
familias con la escolarización de sus hijos e hijas, y cuál es el nivel de integración de estos en las
aulas a las que asisten.
Puesto que cada mirada atrás muestra un mundo cerrado e injusto con las personas con diversidad
funcional, se sabe que ha habido una clara evolución favorable con el trato hacia ellas. No obstante,
eso no significa que el tema quede zanjado, puesto que incluso aunque los resultados del cuestionario
no laceran la ley – de hecho, las familias encuestadas, en general, están más que satisfechas con la
situación –, una conclusión propia se centra en apuntar a la sociedad, como así pretende el modelo
social. Ya que, mientras la inclusividad se limite a ámbitos muy concretos, y no se eduque en ella de
forma general y arbitraria, ni siquiera las familias de jóvenes con diversidad funcional podrán apreciar
la discriminación en la que siguen viviendo estos. Inevitablemente, esta pesquisa da respuesta al
objetivo general y es que, debido al enfoque en el que vive la sociedad, ésta no está preparada para
que la Educación Especial desaparezca como ente diferenciado. Para acabar, se apunta a la
importancia del lenguaje y de la herencia cultural para hallar el modo de brindar con la igualdad
absoluta a las personas con diversidad funcional. Lo que encamina a la última deducción, y es la
necesidad de reconstruir la cultura sobre la que se asientan viejos prejuicios y palabras hirientes. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess