Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParra-Gomez, Sheila
dc.contributor.otherSoriano Martí, Francisco Javier
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.date.accessioned2020-11-09T16:03:41Z
dc.date.available2020-11-09T16:03:41Z
dc.date.issued2020-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190245
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo, que se definiría bajo la modalidad de Investigación Educativa, se centra en la recogida y análisis de datos cuantitativos – mediante un cuestionario – en relación con la opinión de las familias sobre el cierre de centros de Educación Especial y sobre la escolarización del alumnado de estos centros en la ciudad de Castelló de la Plana. De otra parte, y de forma previa, a través de una investigación exploratoria, se realiza un recorrido por la historia, tanto de las personas con diversidad funcional1, como de la Educación Especial, y una observación de los principios de inclusión, para poder comprender la actualidad y esclarecer el enfoque que está vigente en Occidente. De este modo, el principal objetivo será analizar la viabilidad de que los centros de Educación Especial puedan desaparecer en la ciudad a la que se circunscribe la investigación. Los objetivos secundarios giran en torno a la parte teórica, a saber: en qué punto se encuentra el enfoque hacia la diversidad funcional, y señalar aquellas propuestas que se barajan hoy en día en pos de un mundo inclusivo; pero también práctica, aprovechando el cuestionario, para descubrir la satisfacción de las familias con la escolarización de sus hijos e hijas, y cuál es el nivel de integración de estos en las aulas a las que asisten. Puesto que cada mirada atrás muestra un mundo cerrado e injusto con las personas con diversidad funcional, se sabe que ha habido una clara evolución favorable con el trato hacia ellas. No obstante, eso no significa que el tema quede zanjado, puesto que incluso aunque los resultados del cuestionario no laceran la ley – de hecho, las familias encuestadas, en general, están más que satisfechas con la situación –, una conclusión propia se centra en apuntar a la sociedad, como así pretende el modelo social. Ya que, mientras la inclusividad se limite a ámbitos muy concretos, y no se eduque en ella de forma general y arbitraria, ni siquiera las familias de jóvenes con diversidad funcional podrán apreciar la discriminación en la que siguen viviendo estos. Inevitablemente, esta pesquisa da respuesta al objetivo general y es que, debido al enfoque en el que vive la sociedad, ésta no está preparada para que la Educación Especial desaparezca como ente diferenciado. Para acabar, se apunta a la importancia del lenguaje y de la herencia cultural para hallar el modo de brindar con la igualdad absoluta a las personas con diversidad funcional. Lo que encamina a la última deducción, y es la necesidad de reconstruir la cultura sobre la que se asientan viejos prejuicios y palabras hirientes.ca_CA
dc.format.extent87 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.title¿Está Castelló de la Plana preparado para el cierre de centros de educación especial? Exploración e investigación cuantitativa sobre la diversidad funcionalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem