Utilización del Design Thinking para mejorar la capacidad de resolución de problemas en la formación profesional
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Utilización del Design Thinking para mejorar la capacidad de resolución de problemas en la formación profesionalAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Flor Peris, María Luisa; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResum
Este Trabajo de Final de Máster versa sobre la metodología Design Thinking (DT) aplicada a
la enseñanza en la Formación Profesional. Se trata de una metodología que, aplicada a la
enseñanza, tiene como objetivo ... [+]
Este Trabajo de Final de Máster versa sobre la metodología Design Thinking (DT) aplicada a
la enseñanza en la Formación Profesional. Se trata de una metodología que, aplicada a la
enseñanza, tiene como objetivo facilitar la resolución de problemas reales fomentando la
creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor entre el alumnado.
El trabajo pertenece a la modalidad de mejora educativa, por lo que adopta un enfoque basado
en la investigación-acción. Este proceso se aplicó durante el periodo de prácticas en el IES
Leopoldo Querol de Vinaròs, concretamente en el módulo de Dinamización del punto de venta
de primer curso del ciclo medio.
En el contexto educativo actual, uno de los principales retos a los que se enfrentan los docentes
es conseguir mejorar la capacidad para resolver problemas por parte de los estudiantes.
Las metodologías que favorecen la participación activa del estudiante, entre las que incluimos
el DT, pueden modificar positivamente la actitud y el interés del alumnado hacia el proceso
educativo, y contribuir a la mejora de la capacidad de resolución de problemas.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del trabajo consistió en que el alumnado mejorara
la capacidad resolutiva y encontrara soluciones a problemas por si mismo. Tras aplicar la
metodología DT para lograrlo, observamos que los resultados obtenidos son satisfactorios. La
mayoría del alumnado ha mostrado un mayor interés e implicación durante la aplicación de
todas las fases de esta metodología mejorando su capacidad de resolución de problemas. [-]
This Master’s final project studies the Design Thinking (DT) methodology applied to
Vocational Training Education. The aim of this methodology is to improve the problem-solving
skills, enhancing creativity, innovation ... [+]
This Master’s final project studies the Design Thinking (DT) methodology applied to
Vocational Training Education. The aim of this methodology is to improve the problem-solving
skills, enhancing creativity, innovation and encouraging entrepreneurial spirit.
The modality of this project is a proposal of improvement in education and therefore an actionresearch approach has been used. The process took place during my internship in IES Leopoldo
Querol in Vinaròs whilst I was assigned the subject of sales dynamization during the
intermediate course.
Taking into consideration the educational context nowadays, one of the main challenges that
the teachers are facing is for the students to achieve the problem-solving skill. Some
methodologies that assist active participation, including DT, can positively modify the
students’ attitude and motivation towards education improving their problem-solving skill.
Thus, the aim of this Project was to improve student’s problem-solving skill and find
solutions to problems by himself. Using the DT methodology to achieve it, the results obtained
have been satisfactory. Most of the students have shown greater attention during the
applications of the phases of this methodology improving their problems-solving skill. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | investigación-acción | Design Thinking | ABP | FP | participación activa | motivación | resolución de problemas | mejora educativa | adaptación
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: