Show simple item record

dc.contributor.authorPeña Fuster, Demetrio
dc.contributor.otherFlor Peris, María Luisa
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2020-10-30T19:47:52Z
dc.date.available2020-10-30T19:47:52Z
dc.date.issued2020-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190183
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEste Trabajo de Final de Máster versa sobre la metodología Design Thinking (DT) aplicada a la enseñanza en la Formación Profesional. Se trata de una metodología que, aplicada a la enseñanza, tiene como objetivo facilitar la resolución de problemas reales fomentando la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor entre el alumnado. El trabajo pertenece a la modalidad de mejora educativa, por lo que adopta un enfoque basado en la investigación-acción. Este proceso se aplicó durante el periodo de prácticas en el IES Leopoldo Querol de Vinaròs, concretamente en el módulo de Dinamización del punto de venta de primer curso del ciclo medio. En el contexto educativo actual, uno de los principales retos a los que se enfrentan los docentes es conseguir mejorar la capacidad para resolver problemas por parte de los estudiantes. Las metodologías que favorecen la participación activa del estudiante, entre las que incluimos el DT, pueden modificar positivamente la actitud y el interés del alumnado hacia el proceso educativo, y contribuir a la mejora de la capacidad de resolución de problemas. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del trabajo consistió en que el alumnado mejorara la capacidad resolutiva y encontrara soluciones a problemas por si mismo. Tras aplicar la metodología DT para lograrlo, observamos que los resultados obtenidos son satisfactorios. La mayoría del alumnado ha mostrado un mayor interés e implicación durante la aplicación de todas las fases de esta metodología mejorando su capacidad de resolución de problemas.ca_CA
dc.description.abstractThis Master’s final project studies the Design Thinking (DT) methodology applied to Vocational Training Education. The aim of this methodology is to improve the problem-solving skills, enhancing creativity, innovation and encouraging entrepreneurial spirit. The modality of this project is a proposal of improvement in education and therefore an actionresearch approach has been used. The process took place during my internship in IES Leopoldo Querol in Vinaròs whilst I was assigned the subject of sales dynamization during the intermediate course. Taking into consideration the educational context nowadays, one of the main challenges that the teachers are facing is for the students to achieve the problem-solving skill. Some methodologies that assist active participation, including DT, can positively modify the students’ attitude and motivation towards education improving their problem-solving skill. Thus, the aim of this Project was to improve student’s problem-solving skill and find solutions to problems by himself. Using the DT methodology to achieve it, the results obtained have been satisfactory. Most of the students have shown greater attention during the applications of the phases of this methodology improving their problems-solving skill.ca_CA
dc.format.extent66 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectinvestigación-acciónca_CA
dc.subjectDesign Thinkingca_CA
dc.subjectABPca_CA
dc.subjectFPca_CA
dc.subjectparticipación activaca_CA
dc.subjectmotivaciónca_CA
dc.subjectresolución de problemasca_CA
dc.subjectmejora educativaca_CA
dc.subjectadaptaciónca_CA
dc.titleUtilización del Design Thinking para mejorar la capacidad de resolución de problemas en la formación profesionalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional