Implementación de las TIC's en el aula con el uso de la herramienta "Google for education"
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Implementación de las TIC's en el aula con el uso de la herramienta "Google for education"Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Zubiria-Ferriols, Edurne; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2020-06-23Editor
Universitat Jaume IResumen
La implementación de las TICs en el aula es un factor muy importante en la docencia,
especialmente por el mundo tan actualizado en el que vivimos con el uso de la tecnología
como principal motor del crecimiento. La ... [+]
La implementación de las TICs en el aula es un factor muy importante en la docencia,
especialmente por el mundo tan actualizado en el que vivimos con el uso de la tecnología
como principal motor del crecimiento. La falta de implementación de estas TICs en el aula se
basan por un lado, por falta de recursos por parte de diferentes entidades educativas y,
principalmente, por una falta de implicación del docente ante el cambio.
Para facilitar la implementación y seguimiento de metodologías respecto a las TICs,
específicamente en el campo de las herramientas de G Suite for education, este trabajo final
de máster, identifica la realidad de las aulas en las que he podido realizar mi prácticum
durante el periodo de observación docente y propone varios materiales didácticos asociados
con recursos informáticos con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, se presenta una propuesta de innovación basada en la acción para facilitar el
proceso de implementación y seguimiento.
Con respecto a este trabajo, a priori iba a seguir la línea de modalidad 1 sobre mejora
educativa, la cual perseguía un trabajo con fines experimentales, usando de referencia un
módulo determinado, observando tanto el aula como al estudiantado y a partir de la
observación se realizaria un periodo de creación de contenido con tal de aplicar las TICs al
aula determinada. Finalmente, se comprobaría por medio de cuestionarios si realmente podían
ser eficaces y mejorar la calidad de aprendizaje del alumnado en el centro IES el Caminás,
ubicado en Castellón de la Plana.
Por la aparición del COVID-19 a mitad de la realización del TFM y del periodo práctico en el
centro, con su periodo de estado de alarma correspondiente, las prácticas dejaron de ser
presenciales para tomar forma de manera telemática e imposibilitando las propuestas que se
habían realizado para su implantación.
La respuesta ante tal imposibilidad, ha sido optar por realizar otra modalidad de TFM, siendo
esta la modalidad 6 sobre materiales didácticos que pueden influenciar de manera positiva en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo se han sugerido unos cambios en las
metodologías y materiales didácticos después de poder percibir ciertas carencias en la
observación del módulo al cual se iba a realizar la parte experimental. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: