Mostrar el registro sencillo del ítem
Programación integrada de lengua y literatura para una clase de 3º de ESO: la elaboración y exposición oral de un trabajo académico
dc.contributor.author | Tarrasó Boígues, Lidia | |
dc.contributor.other | Vellón Lahoz, Francisco Javier | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees | |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T18:56:25Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T18:56:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/190119 | |
dc.description | Treball de Final de Màster. Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Máster muestra la programación integrada que se realizó para dos grupos de 3.º ESO del centro educativo IES El Caminàs con el fin de hacer frente al desinterés de los alumnos por la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y mejorar algunas de sus dificultades más comunes: la exposición oral y escrita. Por consiguiente, este proyecto contiene la planificación y el diseño de una unidad didáctica, la cual está centrada en la aplicación de nuevos métodos para garantizar el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes contenidos del currículo de secundaria. La producción final de los alumnos se basó en la elaboración y exposición oral de un trabajo académico sobre seis temas distintos relacionados con la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha. Para ello, se trabajó previamente el texto expositivo oral y escrito, así como se presentó brevemente la obra y los temas planteados para guiar la realización de sus proyectos. El trabajo se elaboró de manera cooperativa en ambas clases: se formaron seis grupos de cinco miembros y se les asignó un tema diferente a cada uno. Para cumplir con las tareas que conlleva la elaboración de este tipo de texto expositivo y su presentación oral, se le otorgó a cada integrante la responsabilidad de una labor: documentarse y elaborar un resumen de la información (rol de documentalista); escribir un texto expositivo sobre esa información (rol de escritor/a); revisar el contenido y adecuarlo al formato de un trabajo académico (rol de revisor/a-maquetador/a); crear una presentación multimedia como material de apoyo para la exposición (rol de técnico/a); y exponer el tema del trabajo (rol de expositor/a). Se planificaron cuatro sesiones en las que se llevaron a cabo clases teóricas y actividades de preparación para conseguir diferentes objetivos y logros de aprendizaje relacionados con el temario incluido en el currículo básico de ESO. En esas sesiones, se emplearon distintos métodos de enseñanza (clases magistrales, trabajo cooperativo, método deductivo…) aprendidos durante el trascurso del máster y en la investigación desarrollada en este trabajo, y se emplearon distintos materiales como las herramientas TIC. | ca_CA |
dc.format.extent | 72 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | texto expositivo | ca_CA |
dc.subject | exposición oral | ca_CA |
dc.subject | trabajo cooperativo | ca_CA |
dc.subject | enfoque comunicativo | ca_CA |
dc.title | Programación integrada de lengua y literatura para una clase de 3º de ESO: la elaboración y exposición oral de un trabajo académico | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809