Programación integrada de lengua y literatura para una clase de 3º de ESO: la elaboración y exposición oral de un trabajo académico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programación integrada de lengua y literatura para una clase de 3º de ESO: la elaboración y exposición oral de un trabajo académicoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2020Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Fin de Máster muestra la programación integrada que se realizó
para dos grupos de 3.º ESO del centro educativo IES El Caminàs con el fin de hacer
frente al desinterés de los alumnos por la ... [+]
El presente Trabajo de Fin de Máster muestra la programación integrada que se realizó
para dos grupos de 3.º ESO del centro educativo IES El Caminàs con el fin de hacer
frente al desinterés de los alumnos por la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y
mejorar algunas de sus dificultades más comunes: la exposición oral y escrita. Por
consiguiente, este proyecto contiene la planificación y el diseño de una unidad
didáctica, la cual está centrada en la aplicación de nuevos métodos para garantizar el
correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes contenidos del
currículo de secundaria.
La producción final de los alumnos se basó en la elaboración y exposición oral de un
trabajo académico sobre seis temas distintos relacionados con la obra de Miguel de
Cervantes Don Quijote de la Mancha. Para ello, se trabajó previamente el texto
expositivo oral y escrito, así como se presentó brevemente la obra y los temas
planteados para guiar la realización de sus proyectos. El trabajo se elaboró de manera
cooperativa en ambas clases: se formaron seis grupos de cinco miembros y se les asignó
un tema diferente a cada uno. Para cumplir con las tareas que conlleva la elaboración de
este tipo de texto expositivo y su presentación oral, se le otorgó a cada integrante la
responsabilidad de una labor: documentarse y elaborar un resumen de la información
(rol de documentalista); escribir un texto expositivo sobre esa información (rol de
escritor/a); revisar el contenido y adecuarlo al formato de un trabajo académico (rol de
revisor/a-maquetador/a); crear una presentación multimedia como material de apoyo
para la exposición (rol de técnico/a); y exponer el tema del trabajo (rol de expositor/a).
Se planificaron cuatro sesiones en las que se llevaron a cabo clases teóricas y
actividades de preparación para conseguir diferentes objetivos y logros de aprendizaje
relacionados con el temario incluido en el currículo básico de ESO. En esas sesiones, se
emplearon distintos métodos de enseñanza (clases magistrales, trabajo cooperativo,
método deductivo…) aprendidos durante el trascurso del máster y en la investigación
desarrollada en este trabajo, y se emplearon distintos materiales como las herramientas
TIC. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball de Final de Màster. Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: