Los textos instructivos y la expresión oral a través de la creación de un pódcast educativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Los textos instructivos y la expresión oral a través de la creación de un pódcast educativoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Villalba Ibáñez, Cristina; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2020Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora
educativa con una intervención docente en el aula. En concreto, se ha diseñado e
implementado una unidad didáctica de seis sesiones para ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora
educativa con una intervención docente en el aula. En concreto, se ha diseñado e
implementado una unidad didáctica de seis sesiones para el alumnado de Lengua
Castellana y Literatura de 1.º de Educación Secundaria Obligatoria.
Nuestro objetivo con esta unidad ha sido trabajar los textos instructivos y la expresión
oral a partir de la grabación de un pódcast educativo en el que los alumnos tenían que
explicar cómo se realizaba una actividad. Para comprobar el impacto de nuestra
intervención y ajustar el diseño de la unidad didáctica a las necesidades del alumnado,
al inicio y al final de la secuencia didáctica, administramos una prueba. Por un lado, la
primera prueba nos sirvió para descubrir los errores que cometen a la hora de resolver
dos preguntas en torno a los textos instructivos y, también, para conocer el nivel de
conocimientos previos que posee el alumnado. Por otro lado, la prueba final estaba
enfocada a comprobar si había habido una mejora en los resultados y, de este modo,
identificar de manera objetiva si se había producido un aprendizaje. Ambas pruebas
están constituidas por dos ítems de las mismas características, con el fin de realizar una
comparativa y poder analizar la evolución del alumnado. Finalmente, se administró un
cuestionario destinado a analizar el grado de motivación que ha experimentado el
estudiantado.
En el análisis de los datos obtenidos se ha podido observar una disminución en la
cantidad de errores cometidos por los alumnos, lo que origina una mejora en los
resultados de la prueba final. La creación de un pódcast educativo también provocó en
los alumnos un incremento de la motivación y de la predisposición para trabajar un
contenido que les genera grandes dificultades, como es expresarse oralmente en
contextos no familiares. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | pódcast educativo | lengua oral formal | textos instructivos | expresión oral | secuencia didáctica
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: