Mostrar el registro sencillo del ítem
La innovación en la comunicación científica: del podcast al screencast
dc.contributor.author | GALAN, Esteban | |
dc.date.accessioned | 2020-10-23T17:21:46Z | |
dc.date.available | 2020-10-23T17:21:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Galán Cubillo, Esteban. La innovación en la comunicación científica: del podcast al screencast. Actas del VI Congreso Internacional de la AE-IC. Comunicación y Conocimiento. Libro de comunicaciones. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2018. p. 1177-1186 | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 9788409033935 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/190084 | |
dc.description | Ponencia presentada al VI Congreso Internacional de la AE-IC ‘Comunicación y Conocimiento’. Celebrado los días 26 al 29 de junio de 2018, Salamanca, España. | ca_CA |
dc.description.abstract | La comunicación transmedia y los New Media (Lister, 2009) se han erigido en una ventana fundamental para la generación y gestión del conocimiento porque favorece el consumo de contenido sin atender a una periodicidad ni a un horario de emisión predeterminado. El vídeo realizado con técnicas de screencast (Chih-Fan Hsu et al, 2015) -captura digital de la imagen de la pantalla-, el blog y el podcast son herramientas muy eficaces de divulgación científica por su facilidad de acceso, su adaptación a los hábitos de consumo en movilidad y su bajo coste de producción (Fecyt, 2017). Objetivos. En esta comunicación se pretende presentar el proyecto Comtransmedia, que se configura como una plataforma en línea de divulgación científica del conocimiento humanístico. Este proyecto está impulsado por el Grupo de Investigación Itaca-UJI y ha sido diseñado siguiendo una estrategia de comunicación transmedia (Jenkins, 2006, Scolari, 2013, Galán, 2016) con la que se propone la utilización de iTunes, Wordpress, Instagram, Twitter, Facebook y Youtube para divulgar la investigación en comunicación y su relación con el resto de disciplinas humanísticas para ayudar a mejorar así el nivel de conocimiento científico en toda la comunidad hispanohablante (Fundación BBVA, 2012). Metodología. Se ha optado por implementar una metodología de investigación-acción como estrategia participativa que permite al equipo de investigación intervenir en el objeto de estudio para mejorar sus prácticas. Resultados. Este proyecto ya ha elaborado en año y medio (desde enero de 2017) más de 200 piezas audiovisuales -utilizando formatos de screencast y podcast- vinculadas con la comunicación científica de la comunicación y las humanidades. La estrategia de comunicación para estos contenidos se busca articularse alrededor de una propuesta de gamificación (Deterting, 2012) y tiene en cuenta criterios éticos para impulsar la investigación y la innovación responsable (RRI) (Fernández-Beltrán, García-Marzá, Sanahuja, 2017) | ca_CA |
dc.format.extent | 10 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Asociación Española de Investigación de la Comunicación | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | VI Congreso Internacional de la AE-IC. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 26 al 29 de junio de 2018, Salamanca, España | ca_CA |
dc.rights | © Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2018. Licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | comunicación audiovisual | ca_CA |
dc.subject | gamificación | ca_CA |
dc.subject | screencast | ca_CA |
dc.subject | podcast | ca_CA |
dc.title | La innovación en la comunicación científica: del podcast al screencast | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://ae-ic.org/salamanca-2018/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |