La innovación en la comunicación científica: del podcast al screencast
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/190084/galan_2018_Lai.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/153474
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La innovación en la comunicación científica: del podcast al screencastAuthor (s)
Date
2018Publisher
Asociación Española de Investigación de la ComunicaciónISBN
9788409033935Bibliographic citation
Galán Cubillo, Esteban. La innovación en la comunicación científica: del podcast al screencast. Actas del VI Congreso Internacional de la AE-IC. Comunicación y Conocimiento. Libro de comunicaciones. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2018. p. 1177-1186Type
info:eu-repo/semantics/bookPartPublisher version
https://ae-ic.org/salamanca-2018/Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La comunicación transmedia y los New Media (Lister, 2009) se han erigido en una ventana fundamental
para la generación y gestión del conocimiento porque favorece el consumo de contenido sin atender a una periodicid ... [+]
La comunicación transmedia y los New Media (Lister, 2009) se han erigido en una ventana fundamental
para la generación y gestión del conocimiento porque favorece el consumo de contenido sin atender a una periodicidad
ni a un horario de emisión predeterminado. El vídeo realizado con técnicas de screencast (Chih-Fan Hsu et al, 2015)
-captura digital de la imagen de la pantalla-, el blog y el podcast son herramientas muy eficaces de divulgación
científica por su facilidad de acceso, su adaptación a los hábitos de consumo en movilidad y su bajo coste de
producción (Fecyt, 2017). Objetivos. En esta comunicación se pretende presentar el proyecto Comtransmedia, que se
configura como una plataforma en línea de divulgación científica del conocimiento humanístico. Este proyecto está
impulsado por el Grupo de Investigación Itaca-UJI y ha sido diseñado siguiendo una estrategia de comunicación
transmedia (Jenkins, 2006, Scolari, 2013, Galán, 2016) con la que se propone la utilización de iTunes, Wordpress,
Instagram, Twitter, Facebook y Youtube para divulgar la investigación en comunicación y su relación con el resto de
disciplinas humanísticas para ayudar a mejorar así el nivel de conocimiento científico en toda la comunidad
hispanohablante (Fundación BBVA, 2012). Metodología. Se ha optado por implementar una metodología de
investigación-acción como estrategia participativa que permite al equipo de investigación intervenir en el objeto de
estudio para mejorar sus prácticas. Resultados. Este proyecto ya ha elaborado en año y medio (desde enero de 2017)
más de 200 piezas audiovisuales -utilizando formatos de screencast y podcast- vinculadas con la comunicación
científica de la comunicación y las humanidades. La estrategia de comunicación para estos contenidos se busca
articularse alrededor de una propuesta de gamificación (Deterting, 2012) y tiene en cuenta criterios éticos para
impulsar la investigación y la innovación responsable (RRI) (Fernández-Beltrán, García-Marzá, Sanahuja, 2017) [-]
Description
Ponencia presentada al VI Congreso Internacional de la AE-IC
‘Comunicación y Conocimiento’. Celebrado los días 26 al 29 de junio de 2018, Salamanca, España.
Is part of
VI Congreso Internacional de la AE-IC. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 26 al 29 de junio de 2018, Salamanca, EspañaRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: