La innovación en la comunicación científica: del podcast al screencast
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/153474
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La innovación en la comunicación científica: del podcast al screencastAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Asociación Española de Investigación de la ComunicaciónISBN
9788409033935Cita bibliográfica
Galán Cubillo, Esteban. La innovación en la comunicación científica: del podcast al screencast. Actas del VI Congreso Internacional de la AE-IC. Comunicación y Conocimiento. Libro de comunicaciones. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2018. p. 1177-1186Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión de la editorial
https://ae-ic.org/salamanca-2018/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La comunicación transmedia y los New Media (Lister, 2009) se han erigido en una ventana fundamental
para la generación y gestión del conocimiento porque favorece el consumo de contenido sin atender a una periodicid ... [+]
La comunicación transmedia y los New Media (Lister, 2009) se han erigido en una ventana fundamental
para la generación y gestión del conocimiento porque favorece el consumo de contenido sin atender a una periodicidad
ni a un horario de emisión predeterminado. El vídeo realizado con técnicas de screencast (Chih-Fan Hsu et al, 2015)
-captura digital de la imagen de la pantalla-, el blog y el podcast son herramientas muy eficaces de divulgación
científica por su facilidad de acceso, su adaptación a los hábitos de consumo en movilidad y su bajo coste de
producción (Fecyt, 2017). Objetivos. En esta comunicación se pretende presentar el proyecto Comtransmedia, que se
configura como una plataforma en línea de divulgación científica del conocimiento humanístico. Este proyecto está
impulsado por el Grupo de Investigación Itaca-UJI y ha sido diseñado siguiendo una estrategia de comunicación
transmedia (Jenkins, 2006, Scolari, 2013, Galán, 2016) con la que se propone la utilización de iTunes, Wordpress,
Instagram, Twitter, Facebook y Youtube para divulgar la investigación en comunicación y su relación con el resto de
disciplinas humanísticas para ayudar a mejorar así el nivel de conocimiento científico en toda la comunidad
hispanohablante (Fundación BBVA, 2012). Metodología. Se ha optado por implementar una metodología de
investigación-acción como estrategia participativa que permite al equipo de investigación intervenir en el objeto de
estudio para mejorar sus prácticas. Resultados. Este proyecto ya ha elaborado en año y medio (desde enero de 2017)
más de 200 piezas audiovisuales -utilizando formatos de screencast y podcast- vinculadas con la comunicación
científica de la comunicación y las humanidades. La estrategia de comunicación para estos contenidos se busca
articularse alrededor de una propuesta de gamificación (Deterting, 2012) y tiene en cuenta criterios éticos para
impulsar la investigación y la innovación responsable (RRI) (Fernández-Beltrán, García-Marzá, Sanahuja, 2017) [-]
Descripción
Ponencia presentada al VI Congreso Internacional de la AE-IC
‘Comunicación y Conocimiento’. Celebrado los días 26 al 29 de junio de 2018, Salamanca, España.
Publicado en
VI Congreso Internacional de la AE-IC. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 26 al 29 de junio de 2018, Salamanca, EspañaDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: