dc.contributor.author | Mallén Herráiz, David | |
dc.contributor.other | Caballero Guiral, Juncal | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art | |
dc.date.accessioned | 2020-10-01T10:50:27Z | |
dc.date.available | 2020-10-01T10:50:27Z | |
dc.date.issued | 2020-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/189880 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | A manera de ensayo, el presente Trabajo Final de Máster pretende poner
de manifiesto la utilidad pedagógica de los contenidos, materiales y medios
ofrecidos por el cómic LGBT en el ámbito de la enseñanza, centrándose en
su implementación según los parámetros curriculares de las asignaturas del
ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales en los diferentes niveles
de Secundaria y Bachillerato.
De esta manera, haciendo un repaso sobre la historia, autores y principales
títulos del cómic LGBT, el texto plantea un análisis evolutivo del discurso
adquirido por las tiras cómicas alrededor del mundo a partir de la segunda
mitad del siglo XX, poniéndolo en relación con su inseparable vínculo
respecto a la propia lucha y trayectoria reivindicativa del movimiento LGBT.
Asimismo, este hilo conductor servirá para abordar la idoneidad y
adaptabilidad de este tipo de producciones narrativas como recurso
didáctico para la transmisión y refuerzo de los valores de igualdad, la
diversidad, la inclusividad y la tolerancia.
Finalmente, se propone una breve selección de cómics de temática LGBT
enfocando sus contenidos hacia el uso como herramienta didáctica en las
asignaturas dependientes del departamento de Geografía e Historia por
parte del alumnado y del profesorado, abriendo una nueva vía de
investigación educativa en cuanto a la implementación de recursos y
metodologías en clase de manera transversal e interdisciplinar. | ca_CA |
dc.format.extent | 82 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | La presencia del colectivo LGTB+ en el contexto educativo a través del cómic | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |