La presencia del colectivo LGTB+ en el contexto educativo a través del cómic
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La presencia del colectivo LGTB+ en el contexto educativo a través del cómicAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Caballero Guiral, Juncal; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2020-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
A manera de ensayo, el presente Trabajo Final de Máster pretende poner
de manifiesto la utilidad pedagógica de los contenidos, materiales y medios
ofrecidos por el cómic LGBT en el ámbito de la enseñanza, centrándose ... [+]
A manera de ensayo, el presente Trabajo Final de Máster pretende poner
de manifiesto la utilidad pedagógica de los contenidos, materiales y medios
ofrecidos por el cómic LGBT en el ámbito de la enseñanza, centrándose en
su implementación según los parámetros curriculares de las asignaturas del
ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales en los diferentes niveles
de Secundaria y Bachillerato.
De esta manera, haciendo un repaso sobre la historia, autores y principales
títulos del cómic LGBT, el texto plantea un análisis evolutivo del discurso
adquirido por las tiras cómicas alrededor del mundo a partir de la segunda
mitad del siglo XX, poniéndolo en relación con su inseparable vínculo
respecto a la propia lucha y trayectoria reivindicativa del movimiento LGBT.
Asimismo, este hilo conductor servirá para abordar la idoneidad y
adaptabilidad de este tipo de producciones narrativas como recurso
didáctico para la transmisión y refuerzo de los valores de igualdad, la
diversidad, la inclusividad y la tolerancia.
Finalmente, se propone una breve selección de cómics de temática LGBT
enfocando sus contenidos hacia el uso como herramienta didáctica en las
asignaturas dependientes del departamento de Geografía e Historia por
parte del alumnado y del profesorado, abriendo una nueva vía de
investigación educativa en cuanto a la implementación de recursos y
metodologías en clase de manera transversal e interdisciplinar. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess