Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para la sensibilización y la práctica del blues en el área de Música de la Educación Secundaria
dc.contributor.author | Llopis Ajado, Javier | |
dc.contributor.other | Peñalver Vilar, José María | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2020-10-01T07:53:53Z | |
dc.date.available | 2020-10-01T07:53:53Z | |
dc.date.issued | 2020-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/189873 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP709. Curs: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | Actualmente, la música más escuchada por los jóvenes es toda la referente a el trap, el pop o el reggeaton (de Sancha, 2017). Todos estos estilos musicales de la música popular contemporánea derivan, provienen o tienen influencia del jazz (como su estructura, armonía, melodía) (Palacios, 2017) y por ello será trascendente conocerlo para poder tener una concepción más amplia de los diferentes estilos musicales de hoy en día, cómo, por qué, cuándo y a través de qué. Analizando la realidad musical actual, se presenta una propuesta didáctica en forma de proyecto en las aulas de música de secundaria para el conocimiento del jazz, germen de la gran mayoría de estilos musicales del siglo XX y XXI (Palacios, 2017), haciendo hincapié en el blues por su enorme conjunción con los estilos de música más escuchados por los adolescentes. Tras la revisión teórica de esta estructura, el blues, así como la contextualización teórico-práctica de la manera en la que aprende un adolescente hoy en día se realizará una propuesta didáctica para el aprendizaje y comprensión de las mismas, concretamente, en el 4º curso de Educación Secundaria; toda esta premisa desde una aprendizaje inductivo y significativo, donde el alumno aprenda haciendo, con el objetivo de mejorar su motivación hacia el área de música, desarrollar su creatividad, así como el conocimiento de este estilo de música, sensibilizar auditivamente al alumnado, fomentar la cooperación y utilizar la tecnología como mejora en los procesos de producción e interpretación musical. | ca_CA |
dc.description.abstract | Nowadays, the most listened music by students is Trap, Pop or Reggaeton (de Sancha, 2017). All these styles of popular contemporary music originated Jazz (like its structure, harmony and melody) (Palacios, 2017). For this reason, it will be relevant to know and get a broader conception of the different musical styles that they listen to daily, how, why, when and through what. Analysing the current music reality, we present a real project in the music classroom to learn about Jazz, grounds of the vast majority of music styles of the 20th and 21st centuries (Palacios, 2017), emphasizing the blues for its enormous combination with the music styles most listened to by teenagers. After the theoretical revision of this structure, Blues, as well as the theoretical-practical contextualization of the way in which a teenager learns today, a teaching approach will be carried out to learn and understand them, particularly, in year 4 in Secondary Education. This premise is developed from an inductive and meaningful learning, where the student learns by doing. Our main objectives will be to improve their motivation toward music, develop their creativity, as well as their knowledge of this musical genre. Furthermore, we aim to sensitise their hearing, promote their cooperation and use the technology to improve the musical production and interpretation process. | ca_CA |
dc.format.extent | 76 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Licencia CC-BY-NC-ND | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Blues | ca_CA |
dc.subject | Educación Secundaria | ca_CA |
dc.subject | Flipped Learning | ca_CA |
dc.subject | propuesta didáctica | ca_CA |
dc.subject | Secondary Education | ca_CA |
dc.subject | Flipped Learning | ca_CA |
dc.subject | teaching approach | ca_CA |
dc.title | Propuesta didáctica para la sensibilización y la práctica del blues en el área de Música de la Educación Secundaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809